Florida Water Polo Camp

El Florida International Water Polo Camp se hará en Gainesville del 1 al 12 de julio  combinando lo mejor del waterpolo Europeo y Americano

En el año de su quinto aniversario, Barcelona International Water Polo Academy (BIWPA) da el salto a los Estados Unidos, donde organizará por primera vez un campus de waterpolo. Lo hará conjuntamente con Gator Water Polo y con el apoyo de la Universidad de Florida, USA Water Polo y RF Learning.

El staff técnico de BIWPA estará del 1 al 12 de julio en Gainesville, Florida, impartiendo un campus que se desarrollará en dos sesiones, del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio, con un fin de semana en medio durante el cual se ofrecerán actividades turísticas y culturales por la zona de Florida.

El trabajo de la técnica, la táctica individual y la toma de decisiones serán los aspectos centrales de un campus en el que atletas de todo el mundo podrán compartir su pasión por el waterpolo y pasarlo en grande. El campus está abierto a jugadores de todo el mundo de entre 12 y 18 años y tendrá lugar en la piscina exterior de 50 metros Dwight H. Hunter (Northeast) Pool.

Los campers se alojararán en el hotel Holiday Inn University center, situado al lado de la Universidad de Florida y a solo 5 minutos en coche de la piscina.

Un staff top

El equipo técnico de BIWPA estará encabezado por su Director Deportivo y actual entrenador del primer equipo del CN Sabadell, Quim Colet. Colet fue segundo entrenador de la selección española absoluta en los JJOO de Beijing y Londres y entrenador del equipo nacional junior, consiguiendo una medalla de oro y dos de plata.

Le acompañarán Ferran Pascual, actual jugador y entrenador del CN Rubí y de la Academy de BIWPA; Sarah Lizotte, jugadora americana, capitana del CE Mediterrani; y Yuri Colet, actual entrenador del primer equipo del CN Poble Nou y de la Academy de BIWPA. En representación de la Universidad de Florida, formará también parte del staff el Head Coach del equipo masculino, David Huelsman.

Ya hay atletas inscritos de siete países diferentes en todo el mundo: desde Europa (España, Alemania, Países Bajos, República Checa), pasando por Australia y Sudáfrica, además de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Las inscripciones están aún abiertas para las dos sesiones.

Clinic para entrenadores en paralelo

BIWPA ofrecerá a lo largo de las dos semanas de campus un clinic pensado para entrenadores, principalmente dirigido a técnicos de la zona de Florida y estados vecinos. Con esta posibilidad, entrenadores de clubes podrán asistir al campus con un grupo de jugadores del equipo al que entrenan y aprender de la metodología BIWPA.

Barcelona y waterpolo forman un binomio de éxito. La capital catalana es sin duda una de las grandes ciudades del waterpolo a nivel mundial, donde la apuesta por este deporte minoritario es mayor, hay más clubes y más facilidades para entrenar y competir al más alto nivel.

Solo 9 de los 24 equipos de las dos grandes ligas nacionales de waterpolo son de fuera de Cataluña. Destaca también el dominio absoluto de los equipos barceloneses -CN Barcelona, CN Catalunya y Atlètic-Barceloneta- en el palmarés de la división de honor masculina. Solo el Canoe de Madrid rompió esa hegemonía con dos ligas en las temporadas 1998-99 y 1999-00.

La presencia de los clubes catalanes en las selecciones nacionales es también total. Los 26 jugadores que consiguieron medalla (plata el masculino y bronce el femenino) en el último Europeo de Barcelona juegan en equipos catalanes, aunque no todos nacieran en territorio catalán.

Pero Barcelona no es solo una referencia en el waterpolo español. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, la ciudad ha acogido el Mundial en 2003 y 2013, el Europeo en 2018 y las finales de Champions League en 2014 y 2015. Seis grandes eventos en menos de tres décadas.

Cada vez más, equipos y jugadores de todo el mundo escogen la capital catalana como destinación. En solo dos años, BIWPA ha acogido 31 equipos de 14 países en sus team training camps, ofreciendo un programa a medida con partidos amistosos con equipos de nivel parecido, entrenamientos en las mejores instalaciones (CN Barcelona, piscina Municipal de Montjuïc, etc.) sugerencias en turismo y restauración, etc.

A continuación, algunas de las figuras que han podido disfrutar del waterpolo en Barcelona explican su experiencia:

UC Davis en Barcelona

 

Gavin Arroyo, Entrenador LBSU y ex jugador Atlètic-Barceloneta y CN Barcelona

Mi experiencia en Barcelona fue perfecta tanto a nivel de waterpolo como de experiencia vital. Jugar con algunas de las grandes leyendas de este deporte cada día fue un gran reto y un gran aprendizaje. Pude descubrir las calles del barrio Gótico y el Born en el camino a clase de castellano en la escuela oficial de idiomas. Allí conocí a gente de todo el mundo que me introdujo en su cultura y costumbres. Arte, comida, música, arquitectura, historia, diversidad, hospitalidad catalana con los mejores entrenadores y jugadores; esto es lo que Barcelona significa para mi”.

 

Maggie Steffens, capitana de la selección nacional de USA y jugadora del CN Sabadell

«Me siento muy afortunada de estar jugando y compitiendo en Barcelona. Hay una energía alrededor del deporte que inspira y te rodea día a día. En el waterpolo, juegas contra algunos de los atletas más inteligentes. He aprendido muchísimo observando e imitando a jugadores en los entrenamientos y he descubierto también una nueva forma de entender el juego, una nueva forma de jugar y una metodología diferente».

«Es un placer para mi poder aprender y jugar aquí en Barcelona, para mi una de las ciudades más bonitas del mundo. Es increíble y siempre tiene algo nuevo para regalarte. He hecho una immersión total en la cultura, hablando el idioma, con la comida (espectacular), explorando las calles, etc. Es definitivamente un lugar no solo para visitar, sino donde vivir. Personalmente, Barcelona es un lugar donde aprender y mejorar con el deseo de crecer como jugadora».

 

Daniel Leyson, Entrenador UC Davis

«Barcelona ofrece lo mejor tanto a nivel de viaje como para jugar a waterpolo. Los mejores equipos en España están en la área de Barcelona, lo cual permite a cualquier equipo que visite la ciudad entrenar contra una gran variedad de clubes de alto nivel. Paralelamente, Barcelona es una de las mejores ciudades en el mundo, con grandes atractivos turísticos, comida y vida nocturna».

 

Quim Colet, entrenador del absoluto del CN Sabadell

«Barcelona es la ciudad del mundo que más equipos tiene de waterpolo (8) y, además, en su área hay más de una decena de clubs de waterpolo, todos de un alto nivel. Muy cerca está también el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de donde salen un 80% de los jugadores de la selección nacional. En cuanto a la competición catalana, es claramente la más importante del mundo en categorías. Paralelamente, es innegable el atractivo de Barcelona como destinación turística, una de las más maravillosas del mundo. ¿Qué más se puede pedir?»

 

De izquierda a derecha: Daniel Leyson (UCLA), Quim Colet y Gavin Arroyo (LBSU)

¿Qué perfil de empleado es el más buscado hoy en día? La formación y los estudios son evidentemente algo imprescindible para optar a la gran mayoría de puestos de trabajo, pero no lo son todo. Más allá de un título o un graduado, las empresas buscan personas capacitadas para trabajar en equipo, flexibles, autónomas, ambiciosas y seguras de ellas mismas, por nombrar solo algunas condiciones. A continuación, detallamos por qué los waterpolistas reúnen buena parte de esas características tan buscadas:

 

1. Los waterpolistas cuidan los detalles

Entrenamientos interminables y horas y horas de piscina para perfeccionar la técnica de lanzamiento, el pase o alguna filigrana. Los grandes waterpolistas saben que el éxito muchas veces depende de corregir esa pierna mal colocada o ese brazo demasiado inclinado. Los detalles son clave en el waterpolo y son los que van a hacer que un jugador sea superior a otro. Ese tipo de dedicación a los detalles nos puede dar la ventaja competitiva tanto en la oficina como en la piscina.

 

2. Los waterpolistas saben organizar su tiempo

Para compaginar deporte y estudios de forma exitosa es imprescindible aprender a gestionar el día a día. Desde bien pequeños, los waterpolistas entrenan prácticamente los cinco días a la semana, además de un mínimo de un partido cada fin de semana. Eso requiere, sin duda, una gran fuerza de voluntad y, sobre todo, capacidad suficiente para estar al día con los estudios, dar el máximo en los entrenamientos, sacar tiempo para descansar y comer y, también muy importante, encontrar momentos para la vida social. Esto traducido al mundo laboral incrementa la eficiencia y productividad del empleado.

 

3. Los waterpolistas pueden plantearse retos ambiciosos pero realistas

Campeonatos nacionales, convocatorias con la selección, jugar con la categoría superior, soñar con jugar en el primer equipo, premios MVP… Todo waterpolista entrena para lograr metas como estas. El trabajo con objetivos a medio y largo plazo siempre es más estimulante. Los waterpolistas entienden que los objetivos más efectivos son ambiciosos, pero alcanzables, y una vez que se fijan un objetivo, trabajan incansablemente para lograrlo.

 

4. Los waterpolistas saben como ser buenos compañeros

Prácticamente la totalidad de los trabajos requieren estar en contacto con otras personas, hacer reuniones, encargarse de tareas de las que dependen varias personas, etc. De la misma forma, el waterpolo es un deporte de equipo en el que no se contempla el éxito individual sin la ayuda de los compañeros. Además, en un deporte minoritario como el waterpolo, todo el mundo se conoce más y los equipos acaban formando una gran familia que va traspasa los límites de las piscinas. Los jugadores saben relacionarse, apoyar a sus compañeros en momentos de bajón y experimentar la sensación del éxito colectivo.

 

5. Los waterpolistas saben como afrontar tareas aburridas y hacerlas interesantes

Después de pretemporadas interminables en las que la natación con camiseta y el físico se convierten en una rutina, y de empezar las semanas con aburridas sesiones de natación, muchas tareas del mundo laboral podrán parecer bastante más interesantes. Los waterpolistas, tras horas de natación agotadoras, sabrán como hacer de una tarea monótona algo entretenido y, más importante, sabrán como mantenerse concentrados y atentos en todo momento.

 

6. Los waterpolistas saben como actuar bajo presión

Desde el lanzamiento de un penalti en un partido cualquiera hasta la disputa de la final de un campeonato nacional o internacional. La presión es algo constante en el día a día de un waterpolista: partidos ante rivales directos, situaciones de hombre de más en las que solo vale anotar gol o momentos en los que un brazo en el lugar adecuado puede impedir el gol de la victoria del equipo rival. Aplicado al ámbito laboral, todo este esfuerzo bajo presión resulta muy útil para afrontar cualquier presentación o discurso público o para lidiar con todas aquellas tareas que vienen con fechas límite.

 

7. Los waterpolistas son gente fácil de motivar

Lo más importante que los waterpolistas aprenden de sus años de entrenamiento es cómo mantenerse motivados tanto en los momentos de diversión como en los difíciles. Los entrenos previos a un partido importante o las charlas del entrenador antes de saltar al agua son ejemplos claros en los cuales los waterpolistas sienten ese cosquilleo necesario para poder darlo todo el día que llegue el partido. Si bien los títulos y las victorias son agradables, la motivación real proviene de mejorar. Trabajar duro en lo que puede parecer una tarea ingrata para mejorar y beneficiar al equipo en su conjunto.

 

Artículo inspirado por «7 reasons why hiring a swimmer will enhance your company», Swim Swam

Conversamos con la estrella del CN Atlètic-Barceloneta, uno de los jugadores con más talento del waterpolo mundial, Felipe Perrone. El hispano-brasileño participó en el primer campus de BIWPA en 2014, en el CAR de Sant Cugat. Ahora, a pocas semanas del 5o aniversario, analiza la evolución de BIWPA y repasa algunos de los temas de actualidad.

 

En 2014 tuvimos el placer de contar contigo en nuestro primer campus, el de Easter en el CAR de Sant Cugat. ¿Qué recuerdos tienes?

Mis recuerdos son de un grupo de personas que tenían muchísima ilusión de estar realizando un proyecto llamado Barcelona International Water Polo Academy (BIWPA). Era el primer año y creo que ahí tengo que hacer mención a Cristina, que la veías ahí con su energía tan característica. Y todos los niños locos por la experiencia que estaban viviendo. Para definirlo bien, creo que sería como el waterpolo en su esencia. Los niños locos por lo que estaban viviendo y a su lado todo un grupo de profesionales disfrutando de poder ofrecer todo esto a los niños.

 

En aquel momento viviste los inicios del proyecto BIWPA y nadie sabía hasta donde podría llegar. ¿Te esperabas este crecimiento más allá de este campus?

Yo creo que desde el principio, cuando hablaba siempre con Quim, con Cristina, con Yuri…, por haber jugado en muchos sitios en el mundo, siempre vi una demanda de gente que quería mejorar su nivel de juego, mejorar como waterpolistas, y estaban enamorados de Barcelona. Y esta es una combinación perfecta.

Además, creo que en el primer campus ya se veía no solo la parte de ganas e ilusión, pero también organización, que es algo que muchas veces pedimos en nuestro deporte, que exista mejor organización, proyectos más desarrollados con tema de marketing, etc. Desde el principio se veía que la propuesta de BIWPA era diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro deporte.

 

Felipe Perrone – BIWPA Easter Camp 2014

 

¿Con valoras la evolución que ha vivido BIWPA y cuál crees que es el servicio más atractivo?

En el primer torneo de Beach Polo en Palamós en agosto de 2017 hablé con la organización y realmente les dije que este tipo de eventos e iniciativas son el paso adelante que necesitamos en nuestro deporte y que no existían antes. Creo que esto es lo primero que llama de BIWPA. Los deportistas que participen en los proyectos de BIWPA saben que habrá buenos profesionales, calidad de enseñanza y sobre todo una organización que funciona a la perfección. Eso es algo que todos los padres siempre desearían, que puedan tener a sus hijos pudiendo vivir el sueño de aprender waterpolo con otros niños de otras culturas, vivir una experiencia única, sabiendo que estarán en una organización que funciona, que les va a cuidar y que van a poder vivir todo de la manera más bonita.

 

A nivel global, ¿crees que más allá de clubs y federaciones es importante la entrada del sector privado dentro del mundo del waterpolo?

Lo veo fundamental y creo que esto ha sido un paso muy importante en nuestro deporte, en el que BIWPA ha tenido un papel muy importante. Las federaciones y clubs han visto que estructuralmente no pueden llegar a organizar eventos de máximo nivel. Ahí es donde aparecen las empresas privadas, que cuentan con la estructura, el know-how y el expertise para poder realizar este tipo de eventos.

 

Siempre hemos hablado que el problema del waterpolo no era tanto las reglas del juego, sino la presencia de una organización, una manera de hacer eventos, un proyecto de marketing por detrás… Creo que las empresas privadas están demostrando que pueden realizar eventos como el Europeo de Barcelona o el propio BIWPA.

 

¿Qué pueden ofrecer estas empresas privadas que no puedan ofrecer los clubs y federaciones?

Primero, la realización de eventos. Realizar eventos de máxima calidad, con una estructura y una organización más completas. Segundo, los campus. El hecho de que sea una organización privada y que funcione bien, como BIWPA y otras empresas, facilita que los campus sean de máxima calidad y tengan más flexibilidad que una federación, que está involucrada en otras mil cosas.

Finalmente, creo que es muy bonito el tema de la Academia. Yo veo en muchos clubs, en otros países incluso, que hay muchos niños que quieren dedicarse más al waterpolo y no pueden, ya sea por falta de espacio o de profesionales. Y la Academia entra ahí y es una de las cosas que me parece de verdad increíble. No solo a nivel español, a nivel mundial, en todos los sitios que he estado, Brasil, Estados Unidos, siempre hay estos deportistas que sueñan en poder dedicarse más al waterpolo y no pueden porque no hay estructura para esto. Y ahí creo que está lo bonito de la Academia.

 

Felipe Perrone – Beach Water Polo Costa Brava Palamós 2017

 

¿Como ves a Barcelona posicionada en el panorama mundial actual del waterpolo?

Barcelona es una de las capitales del waterpolo mundial. Y este tipo de iniciativas y eventos fomentan todavía más que Barcelona sea una ciudad de waterpolo. Además, creo que son muy importantes para la popularización de nuestro deporte y la práctica de niños. Lo que hubo por ejemplo en el Europeo y con el HaBaWaBa Spain fue algo que dejó huella. Y nosotros lo notamos, y como profesional del deporte lo notas cuando la gente por la calle ves que va siguiendo el Europeo, va acompañando y se forma todo un movimiento. Esto para el crecimiento del deporte es fundamental. Y si existe una capital como Barcelona y todo lo que significa como ciudad es un orgullo y un lujo.

 

Has jugado en muchos otros lugares del mundo: Croacia, Italia… ¿Qué puede aportar Barcelona que no hayas visto en otros sitios?

Barcelona, quizás Budapest, Belgrado… Son pocas las ciudades que tengan tantas piscinas y una estructura tan integrada en la ciudad que permita a un equipo o a un jugador poder vivirlo todo. Me pasa muy a menudo cuando hay equipos de Brasil que preguntan, “¿dónde vamos a entrenar?”, “¿dónde puedo desarrollarme como jugador?”. En Barcelona encuentran muchos clubs, oferta de estudios, cultural y de vida que, todo junto, la convierten en una de las mejores opciones, sino la mejor junto con Budapest o Belgrado.

 

Estamos viendo recientemente cambios importantes en la forma de entender el waterpolo, como es el caso del Pro Recco, con su gira como local en Champions, o la propia RFEN: ¿Crees que se está viviendo una revolución en el mundo del waterpolo?

Yo creo que sí. La verdad es que siempre somos muy críticos con el waterpolo, pero es verdad que se están dando pasos y se nota. Vamos un poco tarde y tenemos que correr contra el tiempo, pero se han dado pasos muy importantes. Podemos hablar del acuerdo con Premaat de la Federación Española, las transmisiones en directo y un producto que es ahora la liga. También LEN y FINA están trabajando en este sentido. Creo que hay una tendencia en todas las estructuras de evolucionar la parte que es marketing y ofrecer el waterpolo como un producto y no sencillamente como un deporte.

 

Ya es una realidad el nuevo reglamento. ¿Crees que dará buenos resultados?

Sinceramente no lo he probado y me cuesta dar una opinión… Pero por lo que he hablado con la gente que sí lo ha probado en la Copa FINA dice que no cambia tanto el waterpolo, pero lo hace más dinámico y más rápido. La gente tuvo una impresión muy buena. Pero como siempre habrá que verlo y analizar los cambios.

La única parte negativa que veo es que estamos pidiendo un deporte más dinámico y de más intensidad y se han reducido mucho los descansos. Para los jugadores será muy difícil mantener un waterpolo tan atractivo y tan bonito, sobre todo en las competiciones de alta duración, como un Europeo o un Mundial, y ni hablar en unos Juegos Olímpicos en los que pasamos a 11 jugadores. Menos jugadores, más dinámico, menos descanso. Aquí sí que quizás es la única crítica que tengo.

 

¿Hay algún cambio que creas que os puede beneficiar para vuestro juego?

Yo creo que la falta en seis metros va a ser la que más se va a notar. A muchos jugadores les va a costar más hacer goles de falta, pero por otro lado el hecho de que se pueda sacar el balón y seguir atacando va a implicar una dinámica de juego completamente distinta. Vamos a tener que hacer todos un cambio de chip, desde el portero que se adelanta en las faltas hasta los demás jugadores, que va a cambiar bastante el sistema de juego y táctico.

 

A nivel de selección, ¿cómo está el equipo tras el éxito de Barcelona?

El waterpolo español masculino necesitaba un éxito así. Un sueño en Barcelona, es un recuerdo inolvidable, la Picornell llena, la gente gritando… Casi todos ahí hablamos de uno de los momentos más bonitos de nuestra carrera deportiva. Pero ahora, después de este paso viene lo más difícil, que es mantenerse ahí arriba. Nosotros tenemos la ventaja de tener muchos jugadores que siguen jugando muchos partidos de alto nivel, somos un equipo joven y lo vivimos todo con mucha ilusión, sin una presión excesiva. Cuando vives cosas como Barcelona cada día que entrenas te acuerdas de esto y entrenas cada día para volver a tener esta sensaciones.

 

 

Termina un 2018 de éxito para BIWPA, que entrará en el año de su quinto aniversario con muy buenos resultados. En 2018, BIWPA organizó un total de 3 campus en 4 semanas (una en Semana Santa y otras tres en verano), tres eventos y 15 team training camps, además de la participación de 45 atletas en la Academy. Analizamos las cifras, los equipos y los atletas participantes a continuación.

Academy (17-18)

Un total de 45 atletas pasaron por la Academy de BIWPA en la temporada 2017-18, de septiembre 2017 a junio 2018. De estos 45, 23 participaron en el programa anual, mientras que el resto, 22, tomaron parte en el short program, que permite a los deportistas vivir la experiencia Academy por un tiempo limitado (durante semana, un mes o incluso un semestre). Aunque la mayoría de atletas fueron locales, hasta 14 waterpolistas vinieron desde los Estados Unidos. En total, contamos con la presencia de hasta 11 nacionalidades.

Campus

Como viene siendo habitual en los últimos años, este 2018 hemos realizado tres campus de waterpolo. En Semana Santa estuvimos en el CAR de Sant Cugat, centro de alto rendimiento donde entrenan los mejores deportistas del país. En este campus pudimos contar con la presencia del jugador internacional Albert Español. 24 jugadores de ocho países distintos participaron en esta primera semana de campus del año.

Unos meses más tarde nos desplazamos hasta el Club Natació Barcelona, uno de los clubs deportivos con mejores instalaciones del país, para nuestros campus de verano. Estuvimos dos semanas en el CNB y una en el CAR de Sant Cugat, entre los meses de junio y julio. A lo largo de estas tres semanas contamos con 114 participantes de 25 países distintos. Hasta 69 campers tomaron parte en las dos semanas de summer camp del CNB, con 14 nacionalidades distintas de tres continentes: Europa, América y Oceanía.

En el CAR de Sant Cugat fueron 45 los participantes del summer camp en una sola semana. En este caso, de 14 países de Europa y América. Todos los campers en el CAR pudieron disfrutar también de los campeonatos de Europa de waterpolo.

En total, los campus de BIWPA en 2018 han recibido 138 participantes de 26 países distintos. En el Easter Camp de 2019 (14-20 abril) celebraremos el quinto aniversario de los campus, con varias sorpresas por venir y las inscripciones aún abiertas.

Team Training Camps

2018 también ha sido un gran año en cuanto a la organización de team training camps. Estos son los 14 equipos que participaron en los 15 team camps organizados en 2018: Uralochka (Rusia), Widex GZC Donk (Países Bajos) en dos ocasiones, Water Polo Canada, SK Neptun (Suecia), La Morinda (USA), selección de Cuba, selección de Portugal, Torino (Italia), 680 Drivers (USA), Rose Bowl (USA), Ontario (Canadá), Commerce (USA), Falu Vattenpolo (Suecia), Christ Church Grammar School (Australia). Esto supone una cifra aproximada de 250 deportistas de equipos de 9 países distintos.

Eventos

Este pasado año ha sido muy positivo también en el apartado de torneos. BIWPA organizó sus dos eventos referencia mejorando las cifras de las ediciones pasadas. La segunda edición del Beach Water Polo Costa Brava en Palamós (31 agosto al 2 de septiembre) creció de 16 equipos a 26 equipos de siete países. El equipo Macros, un combinado de jugadores en activo y ex jugadores del Club Natació Barcelona, se proclamó campeón de un Beach Polo que reunió a un total de 300 waterpolistas. El torneo contó con la participación de jugadores de división de honor como Edu Lorrio, Víctor Flores, Adrià Delgado o Roc Ferrer y la presencia de las estrellas de la selección Fran Fernández y Alberto Munarriz.

Solo cuatro días más tarde, se celebró la tercera edición de la Barcelona International Turbo Cup, torneo internacional en la piscina Olímpica Municipal de Montjuic. El evento contó con la participación de 16 equipos en categoría juvenil masculina y cuatro en la categoría femenina absoluta. Un total de 250 atletas de cinco países distintos. El CN Barcelona Vista en la competición masculina y el CN Sant Feliu en la femenina fueron los ganadores de la Turbo Cup.

HaBaWaBa Spain

Como novedad este año, BIWPA organizó la primera edición del HaBaWaBa Spain – RFEN, celebrado en Barcelona con motivo de los Campeonatos de Europa. El torneo referencia en categorías formativas a nivel mundial fue un éxito en su primera edición en España, con la participación de 44 equipos de nueve países y más de 600 waterpolistas.

 

Foto: Imagen aérea de la playa de Palamós (Girona), durante la 2a edición del Beach Water Polo. 

Jugadores de los combinados nacionales masculino y femenino han posado en un calendario solidario para la ONG Proactiva Open Arms

La academia de waterpolo BIWPA, en colaboración con PFotoàlbums, han iniciado un proyecto solidario para ayudar a la ONG Proactiva Open Arms, una de las más activas en el rescate de náufragos en el Mar Mediterráneo. Se trata de un calendario solidario para el 2019 protagonizado por estrellas de las selecciones españolas masculina y femenina. Todos los beneficios se van a destinar de forma íntegra a la organización.

Cristina Marín, directora general de BIWPA, se ha mostrado muy satisfecha con el proyecto: “Es algo que hace tiempo que teníamos en mente y nos gustaría poder seguir con más iniciativas solidarias en los próximos años”. Desde Proactiva Open Arms valoran muy positivamente esta acción ya que, afirman, «es gracias a iniciativas como esta que hemos podido rescatar casi 60.000 personas en los tres años que llevamos operando en el mar Egeo y el Mediterráneo Central».

Daniel López Pinedo (CNAB), el flamante mejor portero de los últimos Europeos, tiene claro que cuando a uno le llaman para colaborar con una causa tan importante, no se puede hacer otra cosa que involucrarte: “No nos lo pensamos ni un segundo a participar con el calendario”. Por su parte, la jugadora del La Sirena CN Mataró Marta Bach dice estar muy orgullosa de poner su granito de arena para ayudar a toda esa gente que se la juega en busca de una vida mejor. “El calendario debe ser una muestra de que el agua es un medio para sonreír, pasarlo bien y no perder la vida”.

Las sesiones de fotos se han realizado en dos puntos de la ciudad de Barcelona, con el agua como principal nexo de unión entre Open Arms y el waterpolo. Por un lado, la icónica Piscina Municipal de Montjuïc, antigua sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y con unas vistas espectaculares de la ciudad. Por otro lado, la playa de la Barceloneta, que de forma simbólica se convierte en un espacio donde poder estar lo más cerca posible del drama de los refugiados.

El precio del calendario será de 10€ y todos los beneficios se destinarán de forma íntegra a la ONG Proactiva Open Arms. La compra del calendario se puede hacer a través de este link.

Hasta 16 jugadores de seis equipos distintos (CN Sabadell, CN Atlètic Barceloneta, CN Mataró, CE Mediterrani, CN Sant Andreu, CN Barcelona) han colaborado con la iniciativa solidaria. Los jugadores en cuestión han sido: Adrià Delgado, Alberto Munárriz, Álvaro Granados, Anna Gual, Anni Espar, Clara Espar, Dani López Pinedo, Edu Lorrio, Fran Fernández, Helena Lloret, Mª Elena Sánchez, Marta Bach, Mati Ortiz, Miguel de Toro, Paula Leitón y Víctor Flores.

Jordi Gascón

Tras 2 años en la BIWPA Academy, Jordi Gascón (16 años, Club Natació Catalunya) ha dado el salto al Centre d’Alt Rendiment (CAR) de cara a esta temporada 2018-19. El joven jugador, ya con ficha del primer equipo del CN Catalunya, valora en esta entrevista su paso por la Academia y como le ha ayudado a ser llamado en la mayor fábrica de talentos del waterpolo en España.

¿Qué objetivos te planteaste al escoger el programa BIWPA tanto a nivel académico como deportivo?

Al empezar en la Academia mi principal objetivo era clasificarnos para los Campeonatos de Catalunya, donde quedamos segundos. ¡Fue un éxito! Y la verdad es que no lo esperábamos para nada. Académicamente en ese momento no tenía objetivos muy concretos ya que en aquel entonces no tenia muchas nociones de que quería estudiar.

¿Qué recuerdos tienes de las primeras clases y sesiones (el staff, los compañeros, los profesores…)

Recuerdo que tras finalizar el primer entreno estaba muy cansado. El ritmo de trabajo es muy intenso. Se nota que hay un gran ambiente de waterpolo, los entrenadores saben mucho y te ayudan detectar tus principales defectos y mejorarlos. En el instituto al principio recuerdo que estábamos todos muy contentos y nerviosos ya que los compañeros, instalaciones y profesores serían nuevos para nosotros.

¿Cuáles fueron los momentos más duros de la temporada? ¿Como los superaste y que momentos/detalles recuerdas con más cariño de tu paso por la Academia?

Para mí los momentos más difíciles fueron los entrenos de natación, ya que personalmente a mí me cuestan más este tipo de entrenos, aunque al final como se repitieron cada semana pues uno se va acostumbrando. Además, después en los partidos se agradece ya que te notas con mas ritmo. Una de las buenas cosas que tiene BIWPA es que te permite conocer a estrellas del waterpolo y a veces vienen a la piscina con nosotros a hacer una masterclass, te ayudan y te enseñan mucho en poco tiempo.

¿Cómo ha influido el trabajo con BIWPA en el rendimiento en tu club?

Me ha ayudado en varios aspectos. Por una parte, a hacer un buen calentamiento antes de un partido, como los ejercicios de gomas para prevenir lesiones y sobre todo he podido mejorar mucho mi técnica y aguanto mucho más el ritmo de partido.

¿Cuál es tu balance tanto deportivo como académico? ¿Has cumplido tus objetivos?

El balance es muy positivo, ya que en BIWPA he aprendido a ser mejor jugador. Los objetivos a corto plazo los he cumplido, ¡así que muy satisfecho!

Inés Gómez

Colet coge el relevo de ‘Chava’ Gómez al frente del masculino

El Club Natació Sabadell ha hecho oficial la incorporación de Quim Colet como nuevo entrenador del primer equipo masculino. Quim ha cancelado el resto de su estancia en los Estados Unidos, que estaba prevista para tres meses, y volverá a Barcelona la próxima semana. Tanto el CN Sabadell como BIWPA respetarán la actual condición de Quim Colet como Director Deportivo de la Academy

El Club Natació Sabadell es uno de los equipos más destacados de la División de Honor masculina en España y es también una de las entidades deportivas más importantes en Cataluña, con unos 25.000 socios. El club disputó la liguilla final de la LEN Champions League la temporada pasada y los síntomas de agotamiento de un ciclo junto con su mal inicio de temporada han acelerado la llegada de un nuevo entrenador.

Quim Colet ha tenido un papel protagonista en la construcción del modelo de waterpolo que rige actualmente en España, el cual se ha convertido en todo un éxito. Hasta el 2016 fue director técnico de la Federació Catalana de Natació, las más importante de todas las federaciones territoriales españolas.

Además, Colet ya cuenta con experiencia en equipos de la División de Honor masculina, después de su paso por clubes como el CN Barcelona, el CN Atlètic-Barceloneta o el CE Mediterrani, entre otros. Su trayectoría en el equipo técnico de la selección española, con participación en dos Juegos Olímpicos, también le avala, así como sus tres medallas mundiales como seleccionador júnior, destacando el oro del 91 en Los Ángeles.

La academia de waterpolo con sede en Barcelona y dirigida por Quim Colet ha empezado la nueva temporada con cifras récord, más atletas internacionales que nunca y nuevos servicios

La temporada de waterpolo 2018-19 ya está en marcha en Barcelona. La gran mayoría de los atletas de la Barcelona International Water Polo Academy (BIWPA) hicieron sus debuts con sus equipos este pasado fin de semana. Tras un primer mes de mucho trabajo, el quinto año de la Academy ya está en total funcionamiento y con un número de atletas nunca visto, tanto de fuera como locales.

Actualmente son 22 los jugadores que se encuentran en la dinámica de la Academy, con casi el 50% procedentes de fuera de España. De los trece atletas españoles, hay 11 catalanes y dos de otras comunidades autónomas (Coruña y Madrid). Por otro lado, hay nueve atletas extranjeros en el programa deportivo de BIWPA. Tres de ellos son estadounidenses, mientras que el resto son de Malta, Rumanía, Suecia, Dinamarca, México y Perú.

Una de las grandes ventajas de la Academy es la flexibilidad del programa. Mientras que algunos atletas se quedan toda la temporada, otros optan por hacer un ‘short program’ de algunos meses o un semestre. Es el caso de Clodagh Weir, que se unirá al resto del grupo durante noviembre y diciembre. No obstante, la gran mayoría de nuevos jugadores llegarán en enero. Es el caso de Hannah, Ethan, Wyatt, Ryder, Mikey y Easton, todos de los Estados Unidos.

Novedades: Servicio de nutrición, fisioterapia y psicólogo

El crecimiento de la Academy no solo ha sido cuantitativo, sino también cualitativo. Desde este año, se han incorporado tres nuevos servicios que estarán al alcance de todos los atletas internacionales. Por un lado, se pone a su disposición un equipo de nutricionistas que asesorará a los atletas en sus hábitos de comida. También contarán con un fisioterapeuta para tratar posibles molestias físicas y un servicio de coaching, para guiar a los atletas en su día a día tanto a nivel deportivo como personal.

Anni Espar, nuestra embajadora

Anni Espar, Olímpica en dos ocasiones (medalla de plata en Londres 2012), campeona del mundo en Barcelona 2013 y tres veces campeona de Europa con el CN Sabadell, vendrá a la Academy a dar masterclasses de forma regular. Anni participó en el primer entrenamiento la semana pasada. La jugadora ha sido colaboradora habitual de BIWPA en los últimos años.

Las selecciones españolas senior, júnior y juvenil, tanto masculinas como femeninas, se han llevado seis metales entre Europeos y Mundiales en un solo verano

 

El waterpolo español ha vivido el verano más exitoso de toda su historia. Si bien en la categoría femenina ya nos habíamos acostumbrado a los grandes éxitos, como la plata en los JJOO de Londres 2012, el oro en el Mundial de Barcelona 2013 o, más reciente, la plata en el Mundial de Budapest 2017, este año los chicos han dado un paso adelante con una plata histórica en el Europeo de Barcelona. Seis equipos, tres categorías y seis medallas. Pleno de metales en un verano de locura.

Desde que David Martín tomó las riendas de la selección española masculina absoluta tras los JJOO de Río 2016, se habló de empezar a forjar un grupo para llegar al máximo nivel de cara a las Olimpiadas de Tokio 2020, sin pasar por alto unos Europeos en casa como los de este verano. Tras una decepcionante novena plaza en el pasado Mundial de Budapest 2017, Martín apostó por renovar el equipo e incorporar a un grupo de jóvenes que han aportado frescura y han liderado un cambio generacional necesario. Figuras como Álvaro Granados, Roger Tahull o Álex Bustos han dado un paso al frente y se han convertido en piezas claves del proyecto de Martín.

Siguiendo los pasos de estos tres jugadores hay dos grupos más que han dado otro acelerón este verano para un día poder estar con los absolutos. La selección juvenil de Javier Sánchez Toril consiguió la plata en el Mundial disputado en Szombathely (Hungría), mientras que los júniors, con Tato García al mando, se llevaron el bronce en el Europeo.

Las selecciones femeninas tampoco se quedaron cortas. Tras caer en semifinales contra Grecia, las absolutas sacaron la fuerza necesaria para hacerse con el bronce en el Europeo de Barcelona. Las chicas de Miki Oca no se cansan de ganar metales. En categorías inferiores, tanto la selección juvenil en el Mundial, como la júnior en el Europeo, se llevaron las medallas de oro en sus respectivas competiciones.

No es flor de un día

Tal y como apuntan desde la Real Federación Española en La Vanguardia, esta gran cosecha de medallas no es fruto de la aparición de grandes generaciones de deportistas o de entrenadores de altísimo nivel. «Es el trabajo de más de ocho años y con muchas personas detrás», señalan, técnicos como Gaspar Ventura, que fue el responsable del área de waterpolo hasta hace dos años, o de Quim Colet, antiguo director técnico de la Federación Catalana de Natación y actual director deportivo de BIWPA.

También es un éxito de los centros de tecnificación donde se forma y prepara a todos los jóvenes talentos para que puedan llegar algún día a competir con la selección absoluta. Evidentemente, cuando hablamos de centros de alto rendimiento el CAR de Sant Cugat es la joya de la corona. Situado en las afueras de Barcelona, el centro se ha convertido en la gran fábrica de talentos de waterpolo español.

 

Foto: WP2018BCN

123420Next