Alejandra Aznar USC

Tras ganar el oro en los Campeonatos de Europa juvenil de water polo con la selección española, donde terminó como jugadora más valiosa del torneo, Alejandra Aznar dio el salto a los Estados Unidos en la temporada 2018-19. La joven zurda (2000) es una de las grandes esperanzas de futuro y presente de la selección absoluta.

En la campaña actual, Aznar ha jugado en las filas de una de las universidades más potentes de la Costa Oeste de los Estados Unidos, USC Los Ángeles, con la que se ha proclamado subcampeona del campeonato estatal, el NCAA y subcampeona de liga con su club en España, el CN Sant Andreu. 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en los Estados Unidos?

He aprendido mucho. El vivir lejos de casa y sola, diferente lengua, país… También en el ámbito de waterpolo hay cosas muy diferentes a las de aquí.

 

¿Con qué objetivo decidiste hacer este primer año de universidad en California?

La verdad es que para combinar estudios y waterpolo es muy fácil, porque al jugar y estudiar en la misma universidad te ponen muchas facilidades y ayudas para poder compaginarlo. También porque cuando acabe el instituto quería un cambio de aires y salir de casa, y ahora que soy joven creo que es el mejor momento.

 

¿Cómo valoras la aventura junto a tu compañera de equipo en el Sant Andreu, Mireia Guiral?

Es mi mejor amiga y la verdad es que es más fácil porque no vas del todo sola en caso de que allí no te acaben de gustar las cosas o no te adaptes, pero la verdad es que no hemos tenido ningún tipo de problema en este aspecto. Aunque en momentos en que estás muy agotada o necesitas un respiro tener a alguien de casa nunca va mal.

 

La temporada que viene es previa a los JJOO de Toquio… ¿Seguirás en USC o te quedarás con el CN Sant Andreu? (En cualquier caso, ¿como valoras tu decisión?)

La temporada que viene seguiré en el CN Sant Andreu. El año que viene es un año en el que habrá muchas concentraciones y entrenos con la selección para la preparación de los JJOO y puede ser bueno para mí como jugadora estar en España.

 

¿Cuál es tu principal objetivo a nivel deportivo de cara a la temporada 19-20?

Entrar en los cortes finales de la selección y aprovechar la preparación para aprender.

 

¿Cómo ves a la selección española? ¿Te ves con posibilidades de entrar en el equipo y aspirar a unos JJOO?

Es muy difícil, aparte han reducido el número de jugadoras para esta competición. Es difícil adelantarse porque queda más de un año y otras competiciones por delante, pero estoy segura de que entrenaré para poder estar hasta el final.

 

¿Tienes pensado volver a los Estados Unidos en algún momento de tu etapa universitaria?

La verdad es que no descarto esta opción, ya que me he adaptado bastante bien y lo que hay allí me gusta todo y es diferente a lo que estoy acostumbrada.

 

¿Como de diferente es el waterpolo americano en comparación con el que juegas en España?

Todo está muy planificado y marcado, todos los equipos tienen un montón de jugadas y creo que mi equipo es uno de los que más. La expulsión en boya y entradas la dan muy fácil, por eso tienes que estar muy concentrado todo el tiempo en tu posición cuando defiendes. Creo que aquí hay más contacto al jugar.

 

¿En qué aspectos crees que sobresales más respecto al resto de jugadoras locales por el hecho de haberte formado en una ciudad referencia del waterpolo como Barcelona?

Al haberme formado en clubs de Barcelona y también en el CAR, la técnica es algo que he practicado desde que soy pequeña y es algo que quizás en otros sitios no se trabaja tanto como aquí. 

 

Es indudable que España es uno de los países más en forma en waterpolo femenino. Aun así, la selección de Estados Unidos parece invencible. ¿Por qué crees que es así?

Creo que físicamente están por delante de otros equipos en general. También creo que tienen muy buena técnica, pero creo que el tema físico es el que da la diferencia.

 

¿Qué es lo que más destacarías de la forma de entrenar y jugar en California?

Como ya he dicho, el juego está muy estipulado. Cuando llegué me dieron una carpeta para que apuntara las jugadas y los plannings de cada partido. Durante la semana ya saben que jugadas haremos en cada cuarto y como defenderemos en el partido del fin de semana.