La última vez que “Orange” (Selección masculina de Holanda) participó en unas olimpíadas fue en Sydney 2000. Para aumentar las posibilidades de clasificación para Rio 2016 y definitivamente Tokyo 2020 creamos un plan ambicioso en 2014, con un papel clave para BIWPA y para los clubes en Barcelona.

Parte de nuestro plan es el tener el máximo de jugadores “orange” jugando para equipos de Barcelona en la liga de máximo nivel en España. Esto les da la oportunidad de formar parte de un programa de entrenamientos semanal, dirigido por entrenadores con mucha experiencia, que comprende nueve sesiones de entrenamiento y un partido de máximo nivel, cosa que ahora mismo es imposible en los clubes de Holanda.

Después de nuestro contacto inicial con BIWPA, ellos nos organizaron dos partidos de prueba contra equipos de Barcelona en Mayo de 2014. Todos los entrenadores de los clubes de Barcelona fueron invitados a ver los dos partidos. El resultado de estos partidos fue la incorporación de 4 jugadores “orange” a división de honor española para la temporada 2014/2015 (2 para el C.N. Barcelona y dos para el C.N.Sabadell). Esta temporada 2015/2016, siete jugadores están jugando para clubes de Barcelona (2 para el C.N. Mataró, 2 para el C.N. Sant Andreu, 2 para el C.N.Rubí y 1 para el C.N.Sabadell).

Nosotros vemos un desarrollo muy agilizado a nivel técnico, táctico, físico y mental de nuestros jugadores en Barcelona que hace que estén a un mejor nivel que el que tenían jugando en Holanda, incrementando también nuestras posibilidades de clasificación para las olimpíadas. Rio 2016 quizás está demasiado cerca, nuestro principal objetivo es estar presentes de nuevo en Tokyo 2020.

Confiamos en nuestra colaboración con los clubes de Barcelona y estamos contentos de tener a BIWPA como nuestro agente para el inicio de nuestro proyecto. BIWPA están constantemente en contacto con los entrenadores de los equipos de Barcelona y con los jugadores “orange” en Barcelona para que se puedan sentir como en casa.

Además de ser nuestro agente, BIWPA nos organiza sesiones de entrenamiento en Barcelona, tanto para el equipo senior como para los equipos de categorías. Nuestras sesiones de entrenamiento con aproximadamente 80 jugadores “orange” en Febrero de 2015, organizadas sin problema por BIWPA, fue el punto culminante de nuestra colaboración.

Inspirados y gracias a la positiva experiencia de nuestros jóvenes jugadores “orange” activos en Barcelona, cada vez más equipos y centros de tecnificación de Holanda recurren a BIWPA para organizar sesiones de entrenamiento para ellos en Barcelona. Sus reacciones son, sin excepción, positivas en referencia a sus experiencias en Barcelona y al papel organizativo de BIWPA.

En un período corto de tiempo BIWPA ha conseguido ser conocida en todo el waterpolo holandés como un socio con el que se puede confiar y con el que es un placer trabajar. Estamos deseando tener una larga y consistente relación con BIWPA y valoramos mucho vuestra contribución en realizar nuestros deseos y ambiciones.

Robin van Galen, Hans Nieuwenburg and Ed van Es

Responsable de gestión selección masculina de Holanda