Imagen aérea de la playa de Palamós (Girona), durante la 2a edición del Beach Water Polo. 

Termina un 2018 de éxito para BIWPA, que entrará en el año de su quinto aniversario con muy buenos resultados. En 2018, BIWPA organizó un total de 3 campus en 4 semanas (una en Semana Santa y otras tres en verano), tres eventos y 15 team training camps, además de la participación de 45 atletas en la Academy. Analizamos las cifras, los equipos y los atletas participantes a continuación.

Academy (17-18)

Un total de 45 atletas pasaron por la Academy de BIWPA en la temporada 2017-18, de septiembre 2017 a junio 2018. De estos 45, 23 participaron en el programa anual, mientras que el resto, 22, tomaron parte en el short program, que permite a los deportistas vivir la experiencia Academy por un tiempo limitado (durante semana, un mes o incluso un semestre). Aunque la mayoría de atletas fueron locales, hasta 14 waterpolistas vinieron desde los Estados Unidos. En total, contamos con la presencia de hasta 11 nacionalidades.

Campus

Como viene siendo habitual en los últimos años, este 2018 hemos realizado tres campus de waterpolo. En Semana Santa estuvimos en el CAR de Sant Cugat, centro de alto rendimiento donde entrenan los mejores deportistas del país. En este campus pudimos contar con la presencia del jugador internacional Albert Español. 24 jugadores de ocho países distintos participaron en esta primera semana de campus del año.

Unos meses más tarde nos desplazamos hasta el Club Natació Barcelona, uno de los clubs deportivos con mejores instalaciones del país, para nuestros campus de verano. Estuvimos dos semanas en el CNB y una en el CAR de Sant Cugat, entre los meses de junio y julio. A lo largo de estas tres semanas contamos con 114 participantes de 25 países distintos. Hasta 69 campers tomaron parte en las dos semanas de summer camp del CNB, con 14 nacionalidades distintas de tres continentes: Europa, América y Oceanía.

En el CAR de Sant Cugat fueron 45 los participantes del summer camp en una sola semana. En este caso, de 14 países de Europa y América. Todos los campers en el CAR pudieron disfrutar también de los campeonatos de Europa de waterpolo.

En total, los campus de BIWPA en 2018 han recibido 138 participantes de 26 países distintos. En el Easter Camp de 2019 (14-20 abril) celebraremos el quinto aniversario de los campus, con varias sorpresas por venir y las inscripciones aún abiertas.

Team Training Camps

2018 también ha sido un gran año en cuanto a la organización de team training camps. Estos son los 14 equipos que participaron en los 15 team camps organizados en 2018: Uralochka (Rusia), Widex GZC Donk (Países Bajos) en dos ocasiones, Water Polo Canada, SK Neptun (Suecia), La Morinda (USA), selección de Cuba, selección de Portugal, Torino (Italia), 680 Drivers (USA), Rose Bowl (USA), Ontario (Canadá), Commerce (USA), Falu Vattenpolo (Suecia), Christ Church Grammar School (Australia). Esto supone una cifra aproximada de 250 deportistas de equipos de 9 países distintos.

Eventos

Este pasado año ha sido muy positivo también en el apartado de torneos. BIWPA organizó sus dos eventos referencia mejorando las cifras de las ediciones pasadas. La segunda edición del Beach Water Polo Costa Brava en Palamós (31 agosto al 2 de septiembre) creció de 16 equipos a 26 equipos de siete países. El equipo Macros, un combinado de jugadores en activo y ex jugadores del Club Natació Barcelona, se proclamó campeón de un Beach Polo que reunió a un total de 300 waterpolistas. El torneo contó con la participación de jugadores de división de honor como Edu Lorrio, Víctor Flores, Adrià Delgado o Roc Ferrer y la presencia de las estrellas de la selección Fran Fernández y Alberto Munarriz.

Solo cuatro días más tarde, se celebró la tercera edición de la Barcelona International Turbo Cup, torneo internacional en la piscina Olímpica Municipal de Montjuic. El evento contó con la participación de 16 equipos en categoría juvenil masculina y cuatro en la categoría femenina absoluta. Un total de 250 atletas de cinco países distintos. El CN Barcelona Vista en la competición masculina y el CN Sant Feliu en la femenina fueron los ganadores de la Turbo Cup.

HaBaWaBa Spain

Como novedad este año, BIWPA organizó la primera edición del HaBaWaBa Spain – RFEN, celebrado en Barcelona con motivo de los Campeonatos de Europa. El torneo referencia en categorías formativas a nivel mundial fue un éxito en su primera edición en España, con la participación de 44 equipos de nueve países y más de 600 waterpolistas.