blanca-gil
¿Cómo empezaste en el waterpolo? 
Venía del mundo de la natación y competía, mi hermano también y decidió cambiar de deporte, yo le seguí.
¿Qué recuerdas de tus comienzos y cuándo diste el salto al panorama nacional del waterpolo? 
Mis comienzos fueron una etapa muy buena sino la mejor, porque solo pensaba en divertirme y nada más ( el waterpolo me enganchó como una droga) el primer año que empecé a jugar destaqué en la fase de ascenso siendo mejor jugadora y me llamó la selección. Fue una etapa muy bonita q jamás olvidaré.  Mi primer equipo fue el mejor que tuve a nivel de club ( muy humilde) y compañerismo puro. Después de 15 años tengo imágenes en mi mente como si fuera hoy. En aquel entonces era una adoloscente que vivía el día a día sin miedo alguno.

Tu gran salto fue ir a Italia a jugar. ¿Cómo se produjo este traspaso?

 Bueno, después de 4 años disputando campeonatos internacionales con la selección tuve la oportunidad de poder elegir a jugar en varios equipos. Y no me lo pensé dos veces, porque en aquel entonces era la mejor liga del mundo y mis objetivos ya eran bien diversos.

¿Qué diferencias hay con España en Italia?

Bueno no me gusta opinar de algo que por el momento desconozco, hace ya 10 anos que me fuí a Italia y sinceramente con los años hay cosas que no he podido ver o vivir en primera persona en España.
Puedo hablar de Italia de una liga competitiva y en mi caso profesional ( porque yo he vivido siempre de esto). Entrenamientos muy duros y serios en los que para mi era un trabajo y responsabilidad. He aprendido mucho en todos los aspectos, tácticos, técnicos…Con la selección nacional ha sido una de las jugadoras más determinantes que haya habido nunca… 
 La selección Española me ha dado mucho! He tenido la oportunidad de aprender de todos los entrenadores que han pasado por la selección. Gracias a ellos y todas las companeras que me han acompanado a lo largo de mi carrera he sido la jugadora que fui y de esto estoy muy agradecida, y lo valoro.

Un episodio notorio de tu carrera fue tu fichaje frustrado por temas extra deportivos con el Pro Recco ¿qué pasó y que consecuencias tuvo?

Pasó que el Orizzonte equipo en el que estaba no le dió la gana de dejarme ir a jugar al Pro Recco. Orizzonte se comportó muy mal conmigo pero lo he perdonado.  Las consecuencias fueron que perdí un buen e immejorable contrato, pero decidí no parar mi carrera.  En 5 días me hice las maletas con mi marido y me fui a jugar la liga Griega con el
Olimpiakos, allí tuve la oportunidad de aprender un método diferente de trabajo con el Waterpolo, aunque no me fui muy contenta al principio  porque no estaba en mis planes.

 Pero sin duda, uno de los grandes obstáculos que te has encontrado en tu carrera fue el Cancer de utero que se detectó en 2009. ¿Cómo viviste esa etapa? 
Bastante mal y dura en ese
momento en q me pasó, pero me sorprendí a mi misma en la reacción q tuve y continuar con lo q me gustaba y continuar en lo más alto.

Hace poco decidiste colgar el bañador ¿por qué?

 Circunstacias de la vida y cambios, los motivos son claros: dedicarme a la familia. He sufrido 15 anos por el mundo sin mis padres y mis hermanos, y no los he podido disfrutar. Ahora quiero tener más tiempo y dedicación con mi hijo y mi marido. Estar en el máximo nivel y ser madre es como ser una superwoman!  La vida son etapas y ahora es otra nueva. Aunque la decisión ha sido dura, pero algún día se tiene q acabar. Y ahora ha llegado mi momento!

Ahora que ya no estas en activo quieres seguir vinculada de alguna manera al waterpolo. ¿Qué les espera a los niños y niñas que vayan a tu campus en agosto en Mallorca?

 Principalmente  mi objetivo es que se diviertan y que aprendan todo lo que puedan, quedándose con un recuerdo en el que haya sido especial y que haya valido la pena.  Tramsmitir todo lo que he aprendido involucrándome yo también cómo si fuera uno de ell@s con la misma ilusión como cuando empecé.

¿Qué te parece biwpa y en tu opinión en qué puede ayudar al waterpolo?

 Todos tendrían que apoyar y reconocer que biwpa está haciendo un gran trabajo competente y de calidad. Ya está ayudando muchísimo a nivel internacional al waterpolo. Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad en mis tiempos de hacer un campus de este nivel. Da la oportunidad a los jugadores a tener una formación más completa. Indirectamente eso ayuda a todos los clubs.
https://www.youtube.com/watch?v=E4mqPMLeNuY