2017-07-25-PHOTO-00002134

El waterpolo femenino español sigue de enhorabuena. Las chicas de Miki Oca consiguieron ayer lunes el pase a semifinales del Mundial de Natación de Budapest. En la siguiente rondo les espera ya la difícil Canadá, que eliminó a la anfitriona Hungría ante todo pronóstico (4-6).

En el encuentro, España sacó la personalidad y la garra necesarias para sacar un partido adelante que en algunos tramos pareció muy complicado. Pero a solo cinco segundos del pitido final, Judit Forca salió al rescate. Con 9-10 a favor de las griegas, la zurda se armó de coraje para terminar un hombre de más de aquellos en los que la pelota quema. La jugadora del Sabadell, máxima goleadora del equipo nacional en lo que va de torneo, colocó el balón en la escuadra cuando más cuesta arriba estaba el pase a semifinales. Un gol que bien podría valer una medalla.

En líneas generales, el encuentro fue una demostración de poderío por parte de las dos selecciones. Un toma y daca continuo que mantuvo la alternancia en el marcador, aunque España estuvo a remolque hasta el 5-6. En el combinado español, Bea Ortiz, colaboradora de BIWPA, se mostró letal de cara a portería. Con 5 goles, la de Rubí lideró al conjunto de Miki Oca en el apartado realizador.

eg5.1

Las españolas, celebrando uno de los tantos / FINA

Mención especial también para Laura Ester, que detuvo el cuarto y definitivo penalti de las griegas, y Helena Lloret, que puso la sentencia anotando el último penalti (12-14) con un lanzamiento inapelable que entró, todo hay que decirlo, con unas milésimas de suspense.

Con el oro conseguido en Barcelona 2013 en la retina, España luchará por medallas pase lo que pase y se ha asegurado ya su segunda mejor participación en un Mundial. Felicidades a una generación que, aunque con nuevas incorporaciones como las Leitón o Crespí, mantiene la misma ilusión y ganas de siempre. Y en especial, enhorabuena a las colaboradoras de BIWPA Clara Espar y Bea Ortiz y a la indiscutible líder de la selección y embajadora de BIWPA, Anni Espar.