Una vez dejadas atrás dos semanas de exitoso campus de Manel Estiarte, llegó el turno de una pareja bien conocida en el panorama del waterpolo español: Dani López Pinedo (CN Barceloneta) y Nani Guiu (CN Sabadell).

Una nueva hornada de participantes pudo disfrutar entre el 12 y el 25 de julio de sus campus, siempre bajo la acogida de las inmejorables instalaciones del CAR de Sant Cugat. Desde BIWPA queremos plasmar las impresiones de nuestros chicos, tanto sobre el campus como sobre aquello que los rodea.

Barcelona, referente del turismo y del waterpolo

Durante estos días no todo ha sido entrenar, por supuesto. Nuestros participantes han podido visitar parte de la Ciudad Condal, descubriendo cada rincón que guarda. Para Néstor Uriarte, fue entretenido descubrir “la Ruta del Modernismo, porque la he dado en clase; está bien poder conocer la cultura de tu propio país”. También han tenido tiempo libre en el que recorrer la ciudad por su cuenta, además de disfrutar de un día en el parque de atracciones de Port Aventura.

Pero, ¿qué supone entrenar en Barcelona? “De aquí han salido algunos de los mejores jugadores de España y del mundo, venir aquí es sentirte bien contigo mismo y saber que es el lugar adecuado para mejorar”, nos asegura el valenciano Mario Medina. Para Fermín Catalán, Barcelona supone “estar con los mejores del mundo. De tus entrenadores de club, a que te entrene uno (Nani Guiu) que ha ganado no sé cuántas Copas de Europa… ¡menudo cambio!”.

A exprimir el talento

“Todo el día está enfocado en el waterpolo. Se trabajan muchas cosas que en tus clubs no puedes, como la técnica a nivel individual, aprendes mucho. Entrenamos 5 horas al día y estás mejorando durante toda la semana”, asegura el vizcaíno Edorta Uriarte sobre la doble sesión de entrenamiento.

Su compañero Antxón Murma, también del País Vasco, no puede más que coincidir con tal afirmación, alabando además la preparación del CAR: “El campus está enfocado a que mejores tu técnica, desde los entrenadores a la organización de las piscinas, son unas instalaciones centradas en el deporte. Hay mucha diferencia con la forma de entrenar en mi club”.

Conociendo nuevas culturas

BIWPA es una academia de proyección internacional y que por tanto, acoge chicos y chicas de todas las partes del mundo. Es el caso de Dmitry Prokoptsov, que tras entrenar en EEUU y Canadá, se decidió por Barcelona como su siguiente lugar a descubrir. “Los jugadores españoles son más técnicos en los entrenamientos, juegan mucho con el componente táctico,  piensan en las cosas que hacen. En EEUU, por ejemplo, los equipos son muy rápidos y fuertes, por lo que hacen muchos contraataques. Pero aquí, aparte de hacer el contraataque, la ejecución está organizada, controlan cada detalle de lo que hacen”, nos cuenta Prokoptsov.

Por su parte, el portero Simon Hraskovic quedó alucinado con la posibilidad de conocer y ser entrenado por un referente mundial como el meta del CN Barceloneta, Daniel López Pinedo: “Es un profesional… ¡Qué puedo decir! Mejoras con cada cosa que te dice, con cada consejo que te da. Ayuda mucho a colocarte, la postura de los brazos, de las piernas, es increíble cómo trabaja cada detalle”.