Por Xabi Gómez.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que han tenido lugar recientemente en Veracruz (México), ha sido una edición especial para BIWPA ya que han sido varios los ‘embajadores’ que hemos tenido participando en la competición. Entre ellos se encuentran los jugadores Francisco Vargas (Puerto Rico), Nelson Bejarano (Colombia) y Alejandra Flores (México).

Ha sido uno de los años más disputados en los últimos tiempos y han contado con varias selecciones que aspiraban a optar por el metal más preciado. En masculino, la competición se ha caracterizado principalmente entre los diferentes países por haber presentado unas escuadras jóvenes pero, cuyo peso principal residía en la veteranía de los repescados por los seleccionadores como ha sido el caso de México, Cuba, Colombia… En la competición femenina, la mayor participación de selecciones ha sido una de las mayores satisfacciones para el polo acuático. En 2010 fueron tres y esta edición, ha contado con 5 países. Entre ellas, las puertorriqueñas que eran desde el principio, el rival a batir.

A través de las siguientes líneas iremos desgranando cómo ha sido su camino en Veracruz y, cómo han vivido nuestros atletas sus victorias y derrotas.

 veracruz2 

Alejandra Flores (México, 1991)

Esta joven jugadora del Rubí, que recaló recientemente en la liga española, nos reconoce que ha aprendido mucho y que su llegada a tierras catalanas, le ha servido para adquirir una experiencia única. “Quisieras que todos vivieran lo mismo”, mencionó. Antes de partir a Veracruz, ella y su equipo estaban contentas de “poder festejar estos Juegos Centroamericanos en casa con nuestra gente” y que, sin duda, era la oportunidad idónea para “demostrar que el waterpolo mexicano va avanzando”.

El estreno se saldó con una derrota frente a las entonces campeonas de la pasada edición, las chicas de Puerto Rico. “Tuvo sus complicaciones, estábamos muy parejas al comienzo, pero después en el tercer cuarto, hubo momentos de desconcentración”. Circunstancia que fue aprovechados por Puerto Rico que acabó llevándose el partido.

Las posteriores victorias contra Venezuela, Cuba y Guatemala, hicieron presagiar lo mejor para las anfitrionas, pero el cruce de semifinales contra Venezuela el equipo local perdió por un gol y el sueño del oro se frustró para México y nuestra waterpolísta Alejandra Flores.

A pesar de todo, nuestra embajadora reconoce que la mejoría en el juego de México ha sido evidente y que han ganado a equipos que cuatro años atrás no ganaban.

veracruz4

Francisco Vargas (1992, Puerto Rico)

La selección puertoriqueña se presentó en el Centro Acuático Leyes de Reforma con un equipo con experiencia previa en los Centroamericanos. Además, el aporte en materia formativa de varios entrenadores de reputación como Joan Jané, Aparicio o el propio Iván Pérez han sido de gran ayuda para igualarse respecto a los demás países.

Los partidos que Puerto Rico disputó se saldaron con sendas derrotas. “Nos costó reaccionar, se notaba que nos faltaba trabajo físico”, apuntó el jugador puertorriqueño. Y es así pues, en los parciales se puede observar como fueron de menos a más y el no haber salido concentrados desde el inicio les pasó factura.

A pesar de todo, Vargas siente que el juego de la selección puertoriqueña ha mejorado en los últimos años y él, a nivel personal, valora positivamente su juego especialmente desde que juega en España. En ese sentido, Vargas nos afirma que BIWPA si podría “realizar un buen trabajo en Latinoamérica para poder darle un crecimiento y un nivel más alto”.

veracruz3

Nelson Bejarano (1984, Colombia)

Colombia era una de las favoritas a hacerse con el oro. La prensa cafetera recogía los días previos a la competición las grandes expectativas que abría la escuadra de Vladimir López. El equipo, con mucha esencia antioqueña, tenía a Bejarano como uno de sus jugadores determinantes por su experiencia que cuatro años atrás aportó fue clave para hacerse con el oro.

Sin embargo y como reconoce Bejarano, “en este torneo la selección fue renovada con la participación de 6 jugadores menores de 20 años. Un proceso nuevo que se está creando para las nuevas generaciones de cara a las próximas citas internacionales”.

A lo largo de los Juegos la selección compitió de tú a tú a todos los contrincantes. Perdieron contra los que serían los subcampeones por un solo gol, ganaron a Puerto Rico y empataron contra Cuba. El bronce estaba cerca pero una decisión arbitral echó por tierra el metal y Colombia acabó en cuarto lugar.

A pesar de todo, tal y como menciona el jugador colombiano, “se logró la clasificación para los Panamericanos de Toronto 2015 y mi rendimiento individual fue muy buena aportando goles, asistencia y dando experiencia a los más jóvenes”. Además durante la competición, su estancia previo en Barcelona con el CE Mediterrani le generó “un plus para afrontar la competición”.