A finales de octubre BIWPA dio un salto de calidad innegable. La participación de un equipo de BIWPA en el torneo internacional organizado por el histórico Vougliameni en Grecia ha sido y es todo un hito.

El hecho de que catorce jóvenes catalanes procedentes de diferentes clubes -cuatro de ellos pertenecientes a nuestra Academia, tuviesen la oportunidad de viajar y competir con entidades deportivas de renombre en Europa, es algo extraordinario y único hasta el momento. No solo por el hecho de la experiencia que hayan podido vivir, sino porque nos hace crecer más allá de lo deportivo.

La idea que surgió tras Londres 2012 de crear un proyecto entorno al waterpolo donde jóvenes de todo el mundo pudiesen acudir a Barcelona para progresar y mejorar en su waterpolo tuvo a finales de la fecha señalada un paso de gigantes. Ahora, BIWPA no es solo una compañía que se dedica a través de los campus y la Academia a acompañar a las promesas de este deporte en su rendimiento. Hemos demostrado tener la capacidad de reinventarnos y acudir a un torneo de las características señaladas como una entidad propia. Allá donde los clubes, por diferentes circunstancias no han podido llegar, nosotros hemos tratado de cubrir ese vacío.

De esta manera también tratamos de retornar, dentro de nuestras posibilidades, el trabajo que hacen los clubes en la formación de jugadores, el esfuerzo y talento de jugadores con un porvenir determinado y, sobre todo, devolver a este deporte y la gente que nos ha ayudado en este proceso, todo el cariño que hemos recibido a lo largo de estos años de aquellos que han formado parte de este proyecto manera directa o indirecta.

La preparación al torneo

Fruto de lo cual, el viaje a Grecia fue todo un éxito deportivo e institucional. Las felicitaciones recibidas por parte de los organizadores y demás equipos participantes fue todo un halago. Además de por el buen juego mostrado y el comportamiento ejemplar de nuestros jugadores, también fuimos reconocidos por tener la capacidad de aunar en torno a BIWPA diferentes jugadores de gran calidad venidos de diferentes clubes: CN Catalunya, CN Molins de Rei, CN Sant Feliu, CN Montjüic, CN Rubí, CN Poble Nou y CN Olot. A todos ellos también agradecer las facilidades.

El reto fue enorme desde un primer momento. Bajo la dirección de nuestro director Quim Colet, quisimos dar este salto de calidad de la mejor manera. Fruto de su etapa anterior como Director Técnico de la Federación Catalana de Natación y de toda una vida dedicada a este deporte, Quim Colet conocía a la perfección aquellos jugadores que por una razón u otra podrían encuadrar en un equipo sólido y competitivo que aprovechasen esta oportunidad. Añadido a su conocimiento del waterpolo a nivel internacional era el más indicado para liderar esta escuadra y obtener el mejor resultado posible.

Ante todo, competitivos

Diez jugadores sumados a los cuatro jugadores que pertenecen a nuestra Academia, fueron los elegidos. Capitaneados por Víctor Andrade del CN Molins de Reí y dirigidos por el propio Quim Colet, el torneo se presentó complicado desde el primer partido contra el histórico Olympiakos griego. Todo un referente en el país heleno y en Europa. Un resultado de 14-9 dio a entender al resto de rivales que BIWPA presentaba un equipo competitivo. La liguilla de clasificación siguió la misma pauta el resto de partidos. Victorias contra el Faliro (8-6), Vougliameni B (1-19) y Hellas SK (1-16). Pero los cruces fueron otro cantar.

La semifinal contra el poderoso Savona, una de las escuadras ‘piu forte’ de Italia, dirigida por toda una institución en la pallanuoto, como es Claudio Mistrangelo, nos apeó de la final. Con un resultado de 7-9, el equipo BIWPA fue combativo hasta el final ante uno de los grandes del torneo y que finalmente se llevaría la competición.

La lucha por el tercer puesto fue complicada también ante el Olympiakos. A pesar de caer por un solo gol (9-8), el hecho de haber puesto contra las cuerdas ante uno de los clubes europeos cuya cantera es reconocida por su prestigio, fue ya de por sí meritorio.

Víctor Fernández (14), Alex Royo (13), Jordi Gascón (11) y Albert Ponferrada (10), fueron los máximos goleadores del equipo. Los dos porteros, Eric Domínguez y Ahmad Pérez tuvieron minutos a partes iguales y destacaron por la seguridad que en todo momento dieron al equipo.

Para concluir, agradecer a la organización del torneo y en especial al entrenador del NO Voliagmeni, Spiros Boulougouras.