Hemos hablado con Rosie Morris, ex capitana de la selección inglesa de waterpolo, sobre su carrera, la situación actual de este deporte en Inglaterra y de su próxima colaboración con BIWPA en el campus de verano en Reading.

Antes de empezar, bienvenida a la familia BIWPA. ¿Qué esperas del campus de Reading?

Espero un campus con un nivel muy alto y con una gran mezcla de edades, habilidades y niveles de experiencia. Ojalá haya participantes de diferentes nacionalidades, ya que es una gran oportunidad para que los niños hagan nuevos amigos, mientras mejoran su waterpolo. También habrá una gran mezcla de entrenadores, por lo que será genial formar parte del equipo técnico, mientras aprendo de ellos y comparto mi experiencia personal.

Compartirás esta experiencia con Ciara Gibson; fuisteis compañeras en la selección inglesa en los juegos de Londres 2012…

Será genial entrenar junto a Ciara, compañera de selección y buena amiga, con las diferentes perspectivas e ideas que cada una puede aportar. Ciara juega en la liga española desde hace muchos años y es una de las mejores zurdas, tal y como ha demostrado recientemente conquistando el Trofeo LEN con el CN Mataró, por lo que transmitirá el conocimiento y la experiencia de ahí. Yo he sido la portera de Inglaterra durante 10 años, de los cuales 2 fui capitana, así que he adquirido mucha experiencia internacional de los partidos y de los entrenamientos. Espero poder transmitir todo el conocimiento y experiencia que tengo como portera a los niños/as del campus.

¿Cómo fue formar parte del primer equipo de waterpolo femenino que compite en unos Juegos Olímpicos?

Fue un gran logro para nuestro equipo y para todos los que habían dado tanto al waterpolo en Gran Bretaña. Cuando supimos que Londres iba a albergar los Juegos de 2012, sabíamos que había una pequeña posibilidad de participar, aunque dependíamos en gran medida de nuestros resultados y de ser capaces de demostrar que podríamos competir con los otros equipos. Entrenamos muy duro y conseguimos una plaza en los Juegos.

¿Qué supone para ti haber participado en unos Juegos Olímpicos?

Participar en unos Juegos es el sueño de cualquier atleta, así que jugarlos en casa fue aún más especial. Todos mis amigos y mi familia estaban ahí para apoyarme. Con 17 años juegue por primera vez en el equipo absoluto y solíamos perder contra los mejores equipos por 20 goles o más, de modo que aunque no ganamos los partidos que esperábamos, nos acercamos al nivel de los mejores equipos.

¿Cuál es el momento favorito de tu carrera?

Mi mejor momento fue cuando salí de la piscina después del primer partido de los Juegos de Londres y escuché los gritos de ánimo de la afición. El sonido era tan increíble que se me puso la piel de gallina. Creo que nunca me he sentido tan orgullosa.

¿Cómo empezaste a jugar al waterpolo?

Yo era nadadora y mi hermana jugaba a waterpolo en una piscina al lado de donde yo entrenaba y me parecía muy divertido. De modo que a los 15 años cuando dejé la natación de alta competición, empecé con el waterpolo y me encantó.  Empecé como jugadora, pero con 17 años en la preselección con Inglaterra me pidieron que entrenara para ser portera.

¿Qué opinas de la situación del waterpolo actualmente en Gran Bretaña?

Realmente es una pena que después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde esperábamos poder construir un legado duradero para el waterpolo y ayudar al crecimiento de este deporte, ahora estames en una situación en la que el waterpolo no recibe ninguna financiación por parte del Reino Unido y ni de la Organización británica de natación. Además, no hay equipo absoluto de waterpolo ni masculino ni femenino.

Sinceramente espero que esta situación cambie, pero hasta que los deportes de equipo tengan un mayor reconocimiento o haya grandes cambios en las organizaciones deportivas, el waterpolo seguirá estando a un nivel amateur.

¿Como de importantes crees que son estos campus para los niños/as?

Estos campus suponen una gran oportunidad para todos los participantes de mejorar como jugadores de waterpolo. Entrenando en un ambiente de trabajo intenso con chicos y chicas de su misma edad y con aptitudes diferentes le ayudará a hacer grandes progresos en su juego, mientras hacen nuevos amigos.

¿Qué opinas del proyecto de BIWPA?

El proyecto que BIWPA desarrolla es fantástico. Cuantos más niños podamos animar a jugar al waterpolo y/o mejorar su nivel, mejor. Es genial que BIWPA traiga su proyecto a Inglaterra este año.