Albert Español, Marc Minguell y Dani López-Pinedo son  tres jugadores del  C.N. Atletic-Barceloneta  (CNAB) . Con su equipo han ganado la LEN Champions League de Waterpolo, el máximo título de la historia de su club.

Ahora, Albert, Marc y Dani están concentrados en el CAR de Sant Cugat con la Selección Española de Waterpolo. Están preparando, junto con sus compañeros y su entrenador, Gaby Hernández, el Europeo de Budapest de este verano.

Nosotros fuimos al CAR para entrevistarlos… ¡Y nos firmaron una pelota de waterpolo Turbo que vamos a sortear entre los participantes de nuestros Water Polo Summer Camps!

Hoy os traemos la entrevista a Albert Español, y en las próximas semanas os develaremos lo que nos contaron Marc y Dani.

Entrevista a Albert Español POR YASMINA ARMESTO

DSC_0007 (3)

1-¿Cómo entraste en contacto con el waterpolo?

Por casualidad. Tenía 10 años y estaba en un campus de verano que nada tenía que ver con el waterpolo. Sin embargo el C.N. de Poble Nou vino a hacer unas pruebas y yo me apunté por probar. Me dijeron que les había gustado y que me iban a llamar, pero eso nunca ocurrió. Así que me quedé con las ganas, y por eso mi madre nos apuntó, a mí y a mi hermano,  al Barceloneta. Es mi equipo de siempre.

2-¿En qué momento te das cuenta de que puedes jugar a nivel profesional?

De los 10 a los 13 años aún compaginaba el waterpolo con otros deportes. Pero los entrenos eran muy exigentes y el nivel era muy alto. Por eso a partir de los 13 dejé el resto, para focalizarme en el waterpolo. Con 15, debuté con el primer equipo y ya sabía que era lo mío. Entonces supe que quería llegar a lo más alto.

3-Y con el Barceloneta lo conseguisteis: ganáis la Champions League en casa.

Ha sido un triunfo muy dulce. Nosotros éramos aspirantes y organizadores. Teníamos ganas de hacerlo bien y mucha ilusión, pero era muy difícil ganarla. No obstante, siempre creímos en nosotros. Hemos sido un equipo muy compacto, hemos trabajado muy bien juntos, y eso fue determinante.

4-Y además recibes el MVP, doble triunfo.

Ganar la Champions era un sueño que teníamos en mente, pero el MVP ni se me había pasado por la cabeza. Solo estaba pendiente de la competición. Así que ganar el MVP de la LEN Champions League fue el mejor colofón, fue como un regalo.

albert español

5- ¿Con qué momento te quedas de toda la competición?

Recuerdo con emoción el último minuto de la final. El momento en el que te das cuenta de que el título ya es tuyo, que ya no puedes perder y que vas a ganar la Champions. Ese fue un gran momento. Pero recuerdo también las semifinales. El rival era muy fuerte, así que ganarles fue también muy bonito.

6-Ahora que estás con la selección, ¿Cómo veremos a Albert Español?

Hace algunos años tenía un papel más secundario. Pero ahora cada vez más hay una mayor convergencia entre lo que hago en el club, y en la Selección. La Selección siempre es muy exigente y  te pone más al límite. La gente se prepara muy bien y muy fuerte porque los rivales son los mejores de los mejores clubs de waterpolo. Así que estaré al 100%.

7-Con Dani y Marc compartes club y Selección. Juntos a todos lados. ¿Cómo os lleváis?

Muy bien. Yo nos comparo con los amigos del colegio, que pasan muchos ratos juntos, riendo y disfrutando. Siempre estamos haciendo bromas, de buen humor, y eso es muy bonito. Porque la gente de nuestra edad, por el trabajo y la rutina, pierde ese tipo de relaciones; y nosotros no. A mí me encanta.

amigos para siempre

8- Tu juventud la has dedicado completamente al waterpolo, ¿te da la sensación de haberte perdido cosas?

 ¡Muchísimas! Con 15 o 16 años, estás un poco frustrado porque no puedes ir de viaje de final de curso, o salir los viernes con los amigos. Y quizás no puedes hacer eso que es ‘lo normal’, pero haces otras cosas que son únicas y que de gente no podrá hacer nunca: como ir a unos Juegos Olímpicos. No lo cambiaría por nada.

9-¿Y si no hubieras sido waterpolista, cómo sería tu vida?

Me gustaría ser ingeniero industrial, que es para lo que he estudiado. Cuando me retire del waterpolo, no me importaría empezar algo totalmente distinto, ser ingeniero. El waterpolo es mi vida y mi profesión, aunque eso no quita que he hecho una carrera realmente dura y que me gustaría sacarle provecho algún día.

10-¿Trabajarías en el waterpolo como coach o entrenador?

Si me dieran la oportunidad por supuesto que sí. No cierro puertas y menos cuando se trata de waterpolo.

11-Se comenta que FINA y LEN van modificar el reglamento para “que el waterpolo sea más vistoso”…

Humildemente considero que no es el camino. No creo que cambiando las normas vaya a haber más gente que siga el waterpolo. Ya es un deporte muy bonito de ver. Quizás por la tele es un poco lento, pero en directo sorprende a todo el que lo vive por primera vez. Promocionar el waterpolo pasa por otras acciones como la difusión en internet, en los medios generalistas, o la socialización y sensibilización de la gente.

12-¿Qué opinas del concepto de tecnificación de BIWPA?

Me parece muy buena iniciativa. Yo mismo, de pequeño, venía al CAR a entrenar en vacaciones. Y en un verano mejorabas muchísimo. Estabas con gente muy buena y trabajando duro. Así que al acabar el verano, y volver al club, se notaba mucho quién había tenido esa preparación y quién no. Por tanto lo recomiendo.

13-¿Qué consejo les darías a los chicos que quieren llegar lejos en el mundo del waterpolo?

Querer es poder. Si luchas para conseguir lo que realmente quieres, tienes muchas probabilidades de conseguirlo. Pero querer significa darlo todo. Decir ‘quiero esto’ es muy fácil. Lo que de verdad marca a diferencia es luchar, entrenar duro, cada día, trabajar fuerte, ser perseverante y creer en ti mismo. Ese es el camino para conseguirlo.

14- Gracias Albert por atendernos, y hacernos un hueco en tu apretada rutina. ¡Mucha suerte!

Ha sido un placer, gracias a vosotros.