Hace algunos días os dejábamos la entrevista con el MVP de la Champions League Albert Español, Hoy  os traemos la de Dani López-Pinedo y Marc Minguell, también  jugadores del C.N. Atlètic-Barceloneta  (C.N.A.B) , y de la Selección Española de waterpolo.

Quedamos con ellos en el CAR, dónde preparan el inminente campeonato Europeo. Nos han hecho un hueco en su apretada agenda y después de charlar con ellos, nos han firmado una pelota Turbo que sortearemos entre los participantes de nuestros Water Polo Summer Camps 2014.

Si queréis conseguirla y aún no os habéis apuntado, daros prisa porque sólo queda poco más de una semana para que empiecen. ¡Os esperamos en Barcelona!

matrc i dani

Entrevista a Marc Minguell y Dani López-Pinedo POR YASMINA ARMESTO

¿Cómo entráis en contacto con el mundo del waterpolo?

D: Marc y yo íbamos al mismo colegio de pequeños, en el barrio de Sants, que tenía piscina. En ese colegio había una familia que era una enamorada del waterpolo. José Lorenzo, el padre, propuso hacer un grupo de waterpolo, como actividad extraescolar. Poco después, hicieron una captación para el Club Esportiu Mediterrani. Allí empezó todo y, desde entonces, no hemos parado.

 ¿Cuándo dais el salto al waterpolo profesional?

M: Sobre todo cuando juegas con el primer equipo, o cuando estás cerca de jugar con los absolutos, te das cuenta de que esto va en serio.

D: Empezamos como una diversión.  Nos lo pasábamos bien, hacíamos amigos y eso nos motivaba. Esa sensación es la que hace que te enganches al waterpolo.Y si además te dan alas para progresar, lo ves muy claro.

Y con el primer equipo del C.N.A.B. conquistáis la  LEN Champions League. ¿Con qué momento os quedáis?

M: Yo me quedaría con el triunfo contra el Brescia, en los cuartos de final. Trabajamos muchos meses para preparar ese partido y  soñábamos con poder ganarles. Y cuando eso pasó empezamos a creer que podíamos conseguir la Champions.

D: Para mí el momento más emotivo fue cuando ganamos la final, después de salir de la piscina. Nos fuimos a cambiar de ropa y salimos para encontrarnos con las familias y amigos. Ellos saben perfectamente cuánto has entrenado y sufrido para ganar el campeonato. Recuerdo que me abracé a mi pareja, y no pude evitar llorar. Fue muy emotivo.

M: Ellos han estado allí en cada partido, cuando ganábamos y cuando perdíamos.  Pero también recuerdo el momento de la entrega de premios. Estábamos solos. Todos juntos y en una esquina de la piscina, esperando a la entrega de la copa.  Fue ahí cuando realmente me di cuenta de lo que habíamos logrado.

Ahora que la temporada ha acabado, llegan los Europeos con la Selección. ¿qué sensaciones tenéis?

M: Son dos equipos distintos, con jugadores distintos y ambientes distintos. El club es exigente, pero es muy familiar. Es parte de ti. Después de tantos años es como estar en tu casa. Llevamos muchos años en el Barceloneta y los éxitos parecen que sean más tuyos. No obstante, ir a la Selección es como recibir un premio por los éxitos conseguidos con tu club. Son cosas distintas.

D: Podría decirse que el club es el trabajo diario. Y la selección es eso mismo, pero concentrado en dos meses. Es más explosivo. En la Selección, todos somos profesionales y queremos dar el 100%. Nos han escogido porque somos los mejores para representar el waterpolo español y hay que dar la talla.

 Y los JJOO de Río de Janerio están a la vuelta de la esquina..

M: Primero están los Europeos, pero evidentemente no descuidamos otros retos como las Olimpiadas.

D: No queremos precipitarnos. Queremos trabajar por objetivos y no confiarnos. Hay mucho nivel y hay que prepararse muy bien.

Pasáis casi todo el tiempo juntos. También con Albert Español Una relación casi casi de 24 horas…

D: Marc y yo dormimos en la misma habitación, tanto en el club como en la Selección. ¡ Lo veo más a él que a mi pareja casi! Y con Albert también  nos llevamos muy bien. Y aunque hay ratos para todo, nos apreciamos mucho.

M: Piensa que son muchas horas juntos, muchos meses, e incluso años. Somos como una segunda familia. Tanto para los chicos del club como para los de la Selección.

La-plantilla-del-Atletic-Barce_54393629758_54115221152_960_640

 ¿Es el waterpolo un mundo endogámico?

M: Lógicamente una gran mayoría de nuestros círculos tienen algo que ver con el waterpolo. Es un mundo muy pequeño. Es como cuando vas al colegio y haces amigos que hablan, básicamente, de las cosas que pasan en el colegio. Pues si haces waterpolo, lo mismo: tienes amigos y conoces a gente que están en el mundillo porque juegan o por alguna otra razón. Es natural.

D: Pero nosotros dos tenemos un grupo de amigos en el que no todos tienen relación con este deporte, y eso también nos ayuda. Sino siempre estaríamos hablando de lo mismo. Claro que te preguntan sobre el club, el partido, la concentración, pero rápidamente surgen otros temas, como en cualquier otro grupo.

¿Os habéis perdido cosas por estar tan dedicados al deporte?

D: No diría eso. Hacer deporte no te impide del todo salir, o  ir de vacaciones; pero lo haces de forma más puntual.

M: Quizás te perdías las vacaciones de verano del colegio. Porque en esos tres meses, tu tenías que estar concentrado con las categorías inferiores. Pero haciendo balance, hemos ganado en otros aspectos. En valores, por ejemplo, que nos serán útiles para otros campos de nuestra vida diaria.

D: Y en verano, seamos francos,  preferíamos estar concentrados con el equipo de waterpolo, dónde teníamos amigos, que estar en la playa con tus padres sin más.

Y si no hubierais sido waterpolistas, ¿a qué os dedicaríais ahora?

D: ¡Buena pregunta! Yo ahora mismo no lo sé… Empiezas tan pequeño que luego ya no te lo planteas.

M: En mi caso, yo creo que habría hecho lo que hacen todos: acabar el colegio, ir a la universidad…

D: Ambos estamos acabando la carrera de Empresariales. Nos ha costado mucho por la rutina y el poco tiempo disponible, pero ya casi está.

Daniel Lopez Barceloneta

 Y cuando acabéis la carrera, ¿veis en el waterpolo un futuro profesional a largo plazo?

D: A mí me encantaría. Aunque las condiciones económicas, normalmente no te permiten vivir de ello. Pero me gustaría enseñar a los jóvenes waterpolistas todo lo que he aprendido, ya no como entrenador si no más a nivel pedagógico. Enseñar lo que hemos aprendido y las cosas con las que hemos sufrido, para que los chavales lo apliquen en sus objetivos y carreras.

M: Estoy con Dani. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en cuánto a educación deportiva de los jóvenes atletas. Y sobre todo con los niños, que son los que llegarán a ser profesionales algún día. Nuestra experiencia, también a nivel internacional, podría aportarles mucho.

En BIWPA jugadores de la talla de Felipe Perrone o Anni Espar, han dado masterclasses en nuestro primer campus.

D: Reubicar a los jugadores en la formación de nuevos talentos, es una buena opción. Los deportistas, en activo o no, son una inversión que deberían poder aprovechar su talento, más allá de su rendimiento deportivo. Son gente preparada y válida. Y si hay que formarles para que sean capaces de enseñar con garantías, creo que debería hacerse.

M: Claro, hay que tener en cuenta las habilidades docentes, pero cualquier jugador que haya estado en el waterpolo de nivel profesional es una buena fuente de información para los chavales que quieren aprender.

minguell (1)

Otra asignatura pendiente de este deporte es la difusión a pie de calle.

D: El Barceloneta es ese aspecto está trabajando muy bien. Muchos clubs podrían seguir su camino, y también la Federación. Básicamente se trata de dar repercusión a los triunfos, pero también al día a día. En el Barceloneta llevan años en esa línea, para difundir y repercutir en la gente, y que conozca el waterpolo.

M: Claro que un triunfo en waterpolo es más fácil que aparezca en los medios. Pero se acaba la semana, y llegan otros deportes; así que eso se olvida. También es cierto que las derrotas duelen menos, a nivel mediático, porque no permanecen tanto en la retina de los medios de comunicación.

¿Creeis que el cambio del reglamento de waterpolo, ayudará a que sea un deporte más atractivo?

D: Yo soy muy crítico con los cambios de reglamento. El problema no es el deporte. El problema está en la gente que dirige este deporte y que no sabe -o no quiere- desarrollarlo como debería. No sé si es por falta de preparación, o por falta de voluntad. Lo que está claro es que cambiar las normas no es el camino. El camino está en la promoción potente y bien estructurada.

M: Ya han cambiado muchas veces de normativa para intentar hacerlo más vistoso. Y sin embargo, sigue siendo muy poca la gente que sigue este deporte. Es difícil entender un deporte de agua si estás fuera de la piscina, o si no estás acostumbrado o no conoces bien la dinámica. Es complicado y es un hándicap. Pero los cambios de normativa solo sirven para que  jugadores, entrenadores y árbitros se vuelvan locos. Son de esas ‘ideas brillantes’ que tienen los que se reúnen de vez en cuando, pero que  luego no sirven para nada.

Marc, Dani, gracias por vuestra sinceridad y muchísimas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos todo lo mejor, y mucha suerte en los Europeos.

D:Gracias a vosotros.

M: Ha sido un placer.