Por Joan Colomer, entrenador de BIWPA.

Nuestros programas de entrenamiento, desde nuestros campus de waterpolo a los Team Training Camps, pasando por nuestros Full y Short Water Polo Program, se basan en una metodología de entrenamiento específica para obtener el máximo rendimiento. Hoy vamos a contaros un poco más sobre la metodología de entrenamiento de BIWPA.

Nuestros entrenamientos se basan en la metodología aplicada en los deportes colectivos, en la cual para obtener el máximo rendimiento del jugador y del equipo, debemos crear la capacidad de resolver los problemas específicos que se le plantean durante la competición, entrenando mediante situaciones lo más parecidas al hecho competitivo. Esto es, solicitando que efectúen sus acciones, con la intervención de los diferentes factores mezclados entre ellos y de manera simultánea.

Esta metodología específica, que nos permite acercarnos al rendimiento máximo a través de una simulación lo más parecida a la competición posible, es lo que denominamos “Entrenamiento Integrado”. Por entrenamiento integral entendemos todas aquellas situaciones simplificadas de juego por medio de las cuales tratamos de desarrollar aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos que se requieren en la competición.

metodologiabiwpa2

Este concepto de entrenamiento integrado se fundamenta en la fisiología del deporte la cual demuestra que las ADAPTACIONES (resultado del entrenamiento) son específicas al tipo de entrenamiento realizado, y la intensidad a la que hemos entrenado.

Como hemos apuntado, el principal objetivo del entrenamiento integrado es acercar las condiciones de la competición a la práctica de los entrenamientos. Esta estructuración del trabajo es la que más en forma pone a los jugadores. Además hay otros objetivos, secundarios si se quiere, entre los que señalamos las posibilidades de: dar variedad al trabajo físico, y fijar aprendizajes técnicos en condiciones de fatiga.

Para conseguir este primer objetivo, entrenar en condiciones próximas a la competición, hay que ser realmente precisos. Existen relaciones preferenciales y la integración del entrenamiento debería seguir algunas pautas que permitan extraer de este concepto el máximo provecho. Estas tres relaciones preferenciales hacen referencia a tres agrupamientos duales:
• Fuerza y técnica.
• Velocidad de reacción y táctica individual.
• Resistencia y sistema de juego.

Las acciones del juego responden a unos parámetros biomecánicos más o menos estandarizados que se encuentran condicionados por unos factores (condicionales, motrices, informacionales, psicológicos, ambientales del equipo)y que exigen una constante adaptación a la cambiante situación competitiva.En la mayoría de las ocasiones , la correcta percepción de la realidad y la toma de decisiones que el jugador adopte, harán que la ejecución de la acción técnico-tactica sea o no provechosa.

Por todo ello, a la hora de valorar los contenidos del entrenamiento deberemos considerar el ejercicio a realizar desde un triple punto de vista:
1. Perceptivo.
2. Decisorio.
3. De ejecución.

METODOLOGIABIWPA3