Los filipinos consiguieron mejorar la quinta plaza de los Sea Games del 2015 

 

La selección masculina de waterpolo de Filipinas consiguió una valiosa cuarta plaza en los vigesimonovenos Sea Games celebrados en Kuala Lumpur, Malasia. Los jugadores liderados por el entrenador Reynaldo Galang se quedaron a las puertas del podio después de caer derrotados ante Indonesia por 12-5. No obstante, el nivel de juego ha dado un salto cualitativo muy importante en comparación con la actuación de los filipinos en los Sea Games del 2015.

Durante toda la etapa preparatoria, la selección insular pasó un mes en Barcelona haciendo un stage previo a los campeonatos del Sur-Este Asiático de la mano de Barcelona International Water Polo Academy (BIWPA). Se trata de un stage orientado a equipos de todo el mundo que quieren mejorar su waterpolo, con entrenamientos y partidos hechos a medida en las mejores instalacions y con la posibilidad de conocer una ciudad como Barcelona.

La estada en Barcelona dio para mucho. BIWPA organizó un mes completo con dos entrenamientos diarios, además de partidos amistosos con varios equipos locales jóvenes de máximo nivel. “Nos ha ido muy bien poder jugar contra equipos con jugadores tan listos y técnicos, en Filipinas no podemos hacer este tipo de entrenamientos”, aseguró el técnico filipino Galang.

Filipinos Sea Games Gabi

Gabor Egedi, corrigiendo algún aspecto defensivo

Gabor Egedi, entrenador húngaro de BIWPA, acompañó al equipo filipino durante toda su estancia y supervisó todas las sesiones de entrenamiento. Al fin de su estancia, “Gabor” ha seguido a la selección hasta Portugal, donde realizó un torneo preparatorio, y los Sea Games en Kuala Lumpur, donde el técnico húngaro ejerció de “assistant coach” de Reynaldo Galang. Al finalizar los Juegos, Egedi aseguró en Facebook estar “muy orgulloso de los jugadores” y que para él, “ellos eran los campeones”.

Para mantener esta línea ascendente del conjunto filipino, tanto el staff técnico como los propios jugadores se muestran favorables a la posibilidad de volver el verano de 2018 a Barcelona. La posibilidad de combinar otro stage con BIWPA con la asistencia a los Campeonatos de Europa, que se celebrarán en las piscinas Bernat Picornell, no dejan de ser un aliciente más.

Filipinos Sea Games Scrimmages

Los filipinos, con los jugadores catalanes al terminar un entrenamiento