Una vez puesto el punto y final a las dos semanas del Manel Estiarte Waterpolo Camp, cerrado con un gran éxito, toca ver la opinión de primera mano de algunos de los protagonistas dentro que han participado con BIWPA. En este caso, hablamos de los entrenadores que a lo largo de estos días han puesto su total vocación en ayudar a todos nuestros chicos y chicas a desarrollarse en diferentes aspectos de base.

Cabe destacar la meritoria evolución del campus en apenas un año, doblando prácticamente el número de inscritos hasta un total de 27 para la segunda semana, cifra de la que BIWPA se enorgullece. No tenemos más que palabras de agradecimiento a todos los que habéis pasado por nuestro campus. Según Yuri Colet, entrenador y socio fundador, “estamos mejorando en la organización y la logística de los campus, hemos conseguido más material y más facilidades para los jugadores. Tenemos más personas que les interesa colaborar con el proyecto, por ejemplo entrenadores, que dan un plus de calidad”.

Valores y waterpolo

Los tres entrenadores, tanto Joel Esteller, como Dani Garcia y Yuri Colet han coincidido en señalar que con estos campus pretenden inculcar a los participantes algunos de los valores que transmite el waterpolo. Nos referimos a elementos tan importantes como el compañerismo, el sacrificio, la amistad, el respeto o la disciplina, que durante la semana han imperado en las piscinas del Club Natació Barcelona.

Entrenamientos específicos

La idea con el Manel Estiarte Camp ha sido trabajar conceptos básicos desde un punto de vista amplio, de forma que se pudiera dedicar el máximo tiempo posible a la mejora individual del jugador/a, adaptando el entrenamiento al nivel de cada uno/a y a su edad.

“Un día se hace ataque, otro defensa, otro contraataque… Nos vamos centrando en diferentes aspectos del juego y sobre todo en la técnica. Queremos fijarnos en cómo colocan el cuerpo, las piernas, si hace falta que levanten más los codos, que salten más…” asegura Dani Garcia. De 3 horas de práctica diaria, 2 de ellas se han dedicado a la tecnificación.

Unos jugadores/as que en su gran mayoría, destacan por unas tremendas ganas de aprender y una actitud impecable, haciendo muy agradecida la labor de los entrenadores.

Barcelona 07/07/15 Biwpa  © Eduard Omedes

Barcelona 07/07/15
Biwpa
© Eduard Omedes

Barcelona, tradición y atractivo

¿Por qué es la Ciudad Condal un lugar ideal para celebrar los campus BIWPA? “Es una de las ciudades más bonitas del mundo. Pese a ser pequeña, en ella se centra el 80% del waterpolo del país, y la suma de esos dos factores la hace muy atractiva” afirma sin dudar Joel Esteller. Una localización única, con una larga tradición en waterpolo y en la que se vive un ambiente de trabajo sano, donde todo el mundo se conoce.

Enseñar… aprendiendo

A continuación recogemos las sensaciones de nuestros tres entrenadores sobre su trato con los jugadores/as fuera de las piscinas. De su rol de hermanos mayores, de tutores, de cuidadores.

Joel Esteller: “No me dejan de sorprender, a veces me siento un niño más. Sin duda son experiencias que me gustaría seguir repitiendo a lo largo de los años”

Dani Garcia: “Acabas aprendiendo de ellos, cómo se relacionan, a veces tienes que hacerles de padre y marcarles unas pautas. Está bien… Te aportan energía, ves que no paran en todo el día”

Yuri Colet: “Nuestro papel es fundamental, educamos a través del deporte. Nos aporta la gratitud de poder formar a una persona no sólo en el sentido deportivo sino también en el personal, que aquello que podamos hacer les sea influyente”