Por Christian Fernández

Hoy os quiero presentar una herramienta que os puede ser muy útil tanto para prevenir sobrecargas como para recuperarse de los entrenamientos: el Grid Roller de la marca Triggerpoint. Este «rulo» fue creado por Cassidy Phillips, deportista especializado en biomecánica y diagnosticado de Fibromialgia que comenzó a investigar en cómo modificar su entrenamiento para bajar los dolores que sufría a través del trabajo muscular y facial. Así inventó entre otras cosas en Grid.

Este rulo es un cilindro rígido, envuelto de una espuma de alta densidad con unos relieves que hacen que sea más o menos duro. Intenta simular la aplicación del masaje mediante las manos, el brazo, los dedos; consiguiendo que el efecto del masaje llegue a realizar el elfecto de relajación i dilatación de la musculatura. También se puede utilizar para hacer ejercicios pero hoy no hablaré de ese uso.

Cómo se tiene que utilizar:

Es bastante sencillo. Nos tenemos que dejar rodar sobre el rulo i en pocos minutos comenzaremos a notar un dolor muscular que nos indica que el masaje en profundidad se está realizando. Normalmente entre 3-5 minutos por grupo muscular puede ser suficiente para sentir la relajación, aunque también dependerá de cómo estemos de cargados. Yo recomiendo usar sobretodo después de entrenamientos donde haya habido una buena carga muscular, una vez finalizado el entrenamiento se puede utilizar unos 15 minutos y ya veréis cómo la sensación es muy agradable una vez finalizada la sesión.

Es importante que detectéis las zonas musculares donde acostumbráis a sufrir más sobrecarga y que incidáis un poco con el Grid. El uso del Grid no tiene que ser motivo para no visitar a vuestro «Fisio» de confianza, pero sí que puede ayudaros a mantener un mejor estado de la musculatura i evitaréis posibles lesiones.

Hay otras marcas y modelos que se pueden usar y que sirven igual aunque no tengan mismo diseño. Aunque de los que he probado, por ahora, éste es el que más me gusta

Os dejo unos links donde podéis ver cómo se puede usar:

Sobre Christian Fernandez Samprieto (@christian_osteo)

Fisioterapeuta y osteópata de acreditada reputación. Su vida profesional siempre ha estado ligada al deporte y su relación con el waterpolo español es una buena prueba de ello. Formó parte del staff del equipo olímpico español de waterpolo femenino que se proclamó subcampeón olímpico en los pasados JJ OO de Londres 2012 y se llevó el oro en el mundial de BCN. Además de tratar a los jugadores de la selección española de waterpolo, también ha ayudado en su recuperación a tenistas profesionales como Juan Chela entre otros.

Christian Fernández es también el fisioterapeuta de BIWPA, y actualmente se ha embarcado en un nuevo proyecto: FIOS. Se trata de una empresa creada con la finalidad de divulgar formaciones para fisioterapeutas y osteópatas, de calidad y con un sello personal.