Pau Vilar CAR

Tras dos años en la BIWPA Academy, Pau Vilar entra en su primer año de juvenil en el centro de alto rendimiento CAR de Sant Cugat. Además, este año jugará tanto con el juvenil del Club Natació Barcelona como con el equipo absoluto de la UE Horta en primera división nacional. El portero se proclamó campeón de Catalunya y de España en categoría cadete esta pasada temporada 18/19. Así ha sido su experiencia con BIWPA:

 

¿Qué objetivos te planteaste al escoger el programa BIWPA tanto a nivel académico como deportivo?

Cuando entré en la Academia BIWPA mi planteamiento a nivel deportivo era mejorar a nivel personal y conseguir entrar en el CAR de Sant Cugat. A nivel académico quería subir mi rendimiento y sacar mejores notas.

 

¿Qué recuerdos tienes de las primeras clases y sesiones, staff, compañeros, profesores…?

Recuerdo que el primer día estuve muy nervioso porque no conocía a nadie y tenia miedo de encajar mal con mis compañeros y compañeras, pero todos son muy majos y nos hicimos amigos rápidamente.

Cuando vi al staff el primer día, quedé gratamente sorprendido. Había muchos entrenadores y mucha gente detrás, todos muy agradables y muy simpáticos. Y en el colegio, de los primeros días me llamó la atención que los profesores eran muy flexibles y sabían perfectamente los horarios de los entrenamientos.

 

¿Cuáles son los momentos más duros de la temporada, cómo los has superado y que momentos/detalles recuerdas con más cariño (alguna anécdota)?

Esta temporada un momento muy duro fue antes de empezar 2019. Tuve un problema familiar, lo pasé muy mal y no tenía ganas de entrenar, no quería ir a clase, no podía comer… Lo pude superar gracias a mis compañeros que me ayudaron mucho, me distraían y me sacaban cada día una sonrisa para seguir adelante y poder hacer todo normal.

Tengo mucho cariño hacia los entrenadores y todo el staff de BIWPA, han estado muy pendientes de mí en todo momento durante estos dos años y eso me ha gustado mucho.

 

¿Qué te ha aportado estar dentro del programa BIWPA como jugador?

En BIWPA he podido ver el nivel de otros países ya que he podido entrenar contra muchos equipos extranjeros. También he podido entrenar dobles sesiones diarias y gracias a esto he mejorado bastante mi rendimiento. Y lo más importante para mí es que he podido hacer amigos por toda España y también fuera de España.

Para ara acabar una temporada 18/19 inolvidable pude vivir la experiencia de jugar en los Junior Olympics de los Estados Unidos con el equipo de Foothill en California. ¡Fue increíble!

 

 

¿Crees que estar en BIWPA también te ha beneficiado a nivel personal y académico, más allá de lo deportivo?

Claro, gracias al programa BIWPA he podido ver lo que es el waterpolo y como es la vida de los waterpolistas, de los entrenadores y de la gente que rodea a este deporte. También me he visto obligado a organizar mucho mejor mi día a día para llegar cada día a los entrenamientos a las 8 menos cuarto de la mañana.

A nivel académico he mejorado y mi nivel de inglés ha subido gracias a los jugadores internacionales que vienen a Barcelona con el programa BIWPA.  

 

¿Cómo ha influido el trabajo con BIWPA en tu club?

El trabajo con BIWPA me ha permitido subir el nivel en mi club, lo que también ha hecho que mis compañeros mejoren. También he notado la diferencia durante los partidos en competición, ahora me considero mejor portero.

 

¿Cuál es tu balance tanto deportivo como académico en BIWPA, has cumplido tus objetivos?

Mi balance de la etapa BIWPA es inmejorable ya que he podido lograr los objetivos que me marqué hace dos años cuando inicié el programa: mejorar mi nivel personal de waterpolo, disfrutar más de este deporte, contribuir a ganar los campeonatos y torneos con mi club, entrar en el CAR… Y todo ello no hubiera sido posible sin el trabajo y sacrificio de todos mis compañeros y entrenadores, que cada día han me han apoyado para poder mejorar.

 

Ahora empiezas en el CAR la temporada que viene. ¿Cómo te planteas la experiencia?

Entrar en el CAR es muy difícil y muy poca gente lo puede conseguir. Intentaré disfrutarlo dando el máximo en los entrenos y en el colegio para seguir formándome como persona y como deportista.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro, a nivel académico y en el waterpolo?

A nivel académico quiero llegar a la universidad. El curso que viene empezaré mis estudios de bachillerato con este objetivo. Y a nivel deportivo la próxima temporada está llena de retos: entrenaré en el CAR y jugaré en el juvenil de mi club, el  CN Barcelona, y en Primera División como cedido en la UE Horta. ¡Mucho por delante!