Muchos conocéis ya el I Easter Camp de BIWPA, el campus de waterpolo intensivo que tendrá lugar en las instalaciones del CAR de Sant Cugat (Barcelona), durante las vacaciones de Semana Santa de 2014.

En anteriores publicaciones, os hemos hablado sobre los beneficios que tiene que el BIWPA Easter Camp se celebre en las instalaciones del CAR; unas instalaciones que son de primer nivel mundial, y cuyos sistemas tecnológicos son los más avanzados.

También os  hicimos partícipes, de la ilusión que nos hace que  Anni Espar y Felipe Perrone, iconos del waterpolo internacional, hayan  aceptado ser nuestros embajadores del I Easter Camp.

Con este nuevo post, lo que queremos es contaros en qué van a consistir las sesiones de entrenamiento del campus BIWPA. Queremos profundizar en la organización del mismo, así como detallaros cuál será el equipo técnico que se encargará de desarrollarlo.

Empecemos pues, por los sistemas de entrenamiento; ya que para cohesionar tan excelentes instalaciones y  staff –del que os hablaremos más adelante-, solo podíamos entrenar con una metodología que estuviera a su mismo nivel.

WP Easter Camp 2014

Metodología y filosofía

En BIWPA aplicamos una metodología de reconocido resultado: el reconocido Entrenamiento Integrado. Su objetivo es poner a los jugadores en las mismas condiciones que se encontrarían en la competición. Se trata de prepararlos en vista a posibles situaciones reales, y entrenarles para que las puedan resolver, con el mayor acierto posible.

En esencia, el entrenamiento integrado traslada los supuestos de la competición, a la sesión de entreno. Se intenta recrear desde lo más tangible para el jugador, hasta lo más psicológico.

De hecho, esta metodología ya ha sido aplicada por entrenadores y preparadores de deportes colectivos de Barcelona; como Paco Seirul·lo, Valero Rivera, Xesco Espar, Pep Guardiola, Marcel.li Massafret o Rafa Aguilar.

Dichas simulaciones de competición -más o menos complejas-, permiten al jugador incrementar su capacidad resolutiva en el agua. Como es lógico, el nivel de dificultad en esas simulaciones irá aumentando, en función de los diferentes factores que intervengan y de la combinación de los mismos.

Además, las situaciones que se reproducirán durante los entrenamientos son variadas, y evolucionan desde ejercicios y situaciones analíticas, hasta situaciones más globales.

Esta metodología de trabajo nos permitirá descubrir, mejorar y desarrollar,  aspectos técnicos, tácticos,  físicos y psicológicos, para que cada jugador pueda potenciar su aportación al equipo. Paralelamente, nos permite que el jugador optimice sus habilidades, mientras mejora su estado de forma.

Para entender la concepción total de la metodología BIWPA, hay que saber que se fundamenta en el ‘entrenamiento integral’, pero que también aplica otro concepto que tiene mucho peso: el conocido  ‘momento de actuación de un jugador’.

El ‘momento de actuación’, es una manera de entender el deporte colectivo a través del jugador. El momento de actuación, es lo que podríamos considerar como la reacción –técnica y táctica- de un jugador,  frente a una situación ‘x’ en el agua.

Se conoce que dentro de ese proceso de reacción del jugador, se distinguen tres fases: percepción y análisis; toma de decisión; y finalmente, ejecución.

Es una combinación entre factores psicológicos y físicos que hacen que un jugador genere una acción, con más o menos acierto.

Nuestro sistema BIWPA tiene muy presente estas tres fases (determinantes por si solas y en conjunto), y las trabaja a través de distintos niveles de dificultad y supuestos, tanto en las simulaciones, como en el resto de las sesiones.

Water polo femeni

Programa y Equipo técnico

Por lo que respecta  a la rutina diaria, el primer día se realizarán unas pruebas para coordinar a los participantes, y organizarlos en grupos por niveles -y no por edades.

No obstante, todos los chicos y chicas del Easter Camp de BIWPA, dispondrán cada día de: 2 horas de entrenamiento específico de waterpolo; 1 hora de acondicionamiento físico en seco y de adaptación anatómica; y 1 sesión de vídeo sobre los contenidos técnicos a desarrollar.

Además, habrá sesiones específicas de waterpolo orientadas a los diferentes aspectos del juego: defensa; ataque posicional; contraataque y repliegue; y superioridad e inferioridad.

El éxito de este completo programa específico BIWPA, no podría ser posible sin el Equipo –en mayúsculas – que lo va a desarrollar. Está formado por: Xavi Balaguer, Director técnico del campus; Joan Colomer, entrenador; y Yuri Colet, 2º entrenador. ¡Vamos a conocer un poco más de ellos!

Xavi Balaguer, nuestro Director técnico Easter Camp,  creció en la División de Honor y en Primera, jugando en clubes catalanes. Pasó por el CN Sabadell, el CN Sant Feliu o el Waterpolo UAB; los mismos equipos en los que luego desarrollaría su carrera técnica – desde principios de los noventa.

easter camp

Xavi Balaguer

Como entrenador, Xavi Balaguer ha conseguido con el CN Sabadell: 3 títulos de liga femenina, dos Copas de la Reina, un título de subcampeón en la Copa del Rey y otro en la Supercopa de España, estos dos con el masculino . Además Balaguer,  ha entrenado una infinidad de waterpolistas internacionales.

Ya en la Dirección Técnica, sentó las bases del actual equipo Campeón de Europa Femenino, con el que obtuvo, en el año 2011, la primera Champions League Femenina del waterpolo español .

Balaguer nos explicaba su visión sobre el campus: Waterpolo Easter Camp me parece una apuesta innovadora que contribuye a llenar un vacío existente en nuestro waterpolo . Y tiene los mejores recursos, tanto humanos como de infraestructura. Es un proyecto ilusionante. El primer día, se realizará una prueba de nivel para crear los grupos de entrenamiento y adecuar las tareas técnicas a realizar en base al nivel y no a la edad. Quiero aportar mi experiencia y conocimientos a este proyecto’

Por otra parte tenemos al entrenador del I BIWPA Easter Camp, Joan Colomer, quien llegó a ser director técnico de la Federació Catalana de Natació. Colomer se forjó como entrenador en el CN Premià; en el que ha dirigido grupos de las categorías inferiores, hasta llegar al primer equipo (en las temporadas 93-99 i 2007-2012).

Joan Colomer Easter Camp

Joan Colomer

Sin embargo, Joan Colomer se ha volcado en la formación deportiva de nuevos talentos del waterpolo. Ha participado en otros proyectos como entrenador de alto rendimiento en el Centro de tecnificación de la FCN, en la residencia Blume (1999-2005); y ahora tenemos la suerte de contar con él en el BIWPA Easter Camp 2014. Joan nos comentaba que: ‘BIWPA es una manera de aportar sabia nueva a los circuitos de formación deportiva. Te permite poner a disposición de los más jóvenes, todo lo que has aprendido como amante y profesional del waterpolo, y disfrutas mucho cuando  ves su progresión ’.

Por su parte, Yuri Colet, es el actual Entrenador del equipo Absoluto y Juvenil Femenino de waterpolo en la  A. E. Santa Eulàlia. Jugó a waterpolo en las categorías inferiores del CE Mediterrani y en el paso a la categoría absoluta, se decantó por ejercer la enseñanza del waterpolo. Con poco más de veinte años,  ya conoce la responsabilidad que supone llevar a un equipo como el Absoluto Femenino del Club Natació Sant Andreu, en el que estuvo como 2º Entrenador ( temporadas 2010-2013). En ese mismo club, el Sant Andreu, entrenó  a las categorías cadete y juvenil femenino.

Yuri Colet waterpolo

Yuri Colet

El nivel de exigencia y la dedicación de Yuri en este deporte, contrastan con su juventud; pero con la experiencia que ya acumula, Colet representa un gran y valioso refuerzo técnico, para el entrenador y para todos participantes.

‘He sido jugador, y ahora estoy altamente familiarizado con el waterpolo de formación, y  creo que no hay nada igual en el panorama actual: Easter Camp es un campus único. Para mí  será una buena oportunidad para ver otros jugadores/as, y para reafirmarme como técnico. Sé de buena tinta que, tanto los niños como yo, vamos a pasarlo genial  haciendo lo que más nos gusta: jugar al waterpolo.’

Easter Camp 2014 tiene todo lo necesario para ser un campus excepcional: instalaciones excelentes, metodologías vanguardistas y un gran, gran, equipo humano.

Balaguer, Colomer y Colet,  forman una triangulo equilátero perfecto; conforman un equipo técnico disciplinado, versátil y talentoso.

Así que buenas noticias para toda la comunidad Easter Camp 2014:  la participación de estos profesionales, es una nueva muestra del nivel que quiere alcanzar el campus, y de su fuerte  apuesta por la formación de las nuevas generaciones de waterpolistas.