Chay Lapin, nacido en 1987, es un portero de waterpolo estadounidense que consiguió el récord de más paradas en la historia de la Universidad de California y jugó con la Selección Nacional de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su mejor logro hasta la fecha. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer un poco más acerca de su historia.

¿Por qué comenzaste a jugar waterpolo?

Empecé a jugar al waterpolo en séptimo grado. Al principio yo no era un portero, pero era un tipo pequeño rápido. En un torneo nuestro portero enfermó y le sustituí,  y terminé jugando muy bien. A partir de ahí me pasé a la portería y tuve la gran suerte de tener un gran entrenador de porteros que me ayudó a acelerar hasta convertirme en el jugador que soy hoy.

¿Por qué te gusta el waterpolo?

Me encanta el waterpolo porque todo el mundo es como una familia. Es un pequeño mundo en este deporte, y todo el mundo se conoce. He jugado con y contra los mismos jugadores durante más de 10 años. Mis mejores amigos vinieron desde el waterpolo y la gente en la que confío también provenían de waterpolo. Yo no sería la persona que soy hoy sin el deporte.

chaylapin1

¿Era fácil de combinar los entrenamientos con el trabajo escolar?

Creo que el waterpolo nos dió disciplina en la escuela porque aprendimos a una edad temprana el trabajo duro  y la estructura. Aunque en ciertos momentos fue complicado , también era posible hacerlo todo, siempre que no te quedaras atrás.

¿Tuviste que rechazar algo para seguir jugando?

Definitivamente me perdí un montón de actividades divertidas con amigos debido a viajes relacionados waterpolo. Da rabia perderse bodas, fiestas de cumpleaños, etc. pero las cosas que he sido capaz de lograr con este deporte no las cambiaría por nada.

¿Siempre quisiste ser un jugador de waterpolo profesional?

A una edad muy joven empecé a jugar con el equipo nacional de desarrollo, a partir de los 13 años empecé a progresar allí  y tenía una meta: estar en los Juegos Olímpicos.

¿Cuándo te das cuenta de que has alcanzado tus objetivos?

Llegué a mi meta en 2012, entrando en el equipo olímpico. Mi objetivo original era entrar en el equipo de 2008, pero por desgracia, no pudo ser.

chaylapin3

¿Cómo fue la experiencia de jugar en los Juegos Olímpicos?

Jugar en los Juegos Olímpicos fue muy difícil y agotador mentalmente pero me encantó cada momento. Es muy surrealista pasear y ver otros atletas que has admirado dentro del waterpolo y otros deportes profesionales.

¿Alguna vez has considerado jugar en el extranjero después de terminar la universidad?

Por desgracia, cuando terminé la universidad, el  equipo de EE.UU. decidió quedarse dentro de los Estados Unidos y entrenar a tiempo completo, así que no tuve la oportunidad de ir al extranjero y jugar. Creo que jugar en el extranjero es una gran experiencia, y si tuviera la oportunidad sin duda la habría tomado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el waterpolo en Europa y en los EE.UU.?

No puedo hablar de las diferencias en Europa porque no he jugado allí. Sin embargo, creo que la mayor diferencia está en que  los jugadores de menor edad están expuestos a un nivel mucho más alto de waterpolo y entrenamientos. También hay ligas profesionales en Europa, que no hay en los Estados Unidos. Creo que en los últimos 10 años el waterpolo está creciendo enormemente en  Estados Unidos, pero comienza con los jóvenes y con un alto nivel de entrenamiento para poner en práctica hábitos que son difíciles de obtener una edad más avanzada.

¿Qué opinas sobre BIWPA?

Yo apoyo y comparto la visión de BIWPA. No sólo proporciona a los jóvenes la oportunidad de ver un alto nivel de waterpolo, sino que también les abre a una cultura que no podemos experimentar aquí en los Estados Unidos. Esto también proporciona a los entrenadores la oportunidad de conocer diferentes aspectos del juego y mejorar sus habilidades de vuelta a casa de dónde son.

Si hubiera tenido  la oportunidad cuand era niño o adolescente para viajar y aprender, y experimentar el waterpolo europeo, hubiera ido al 100%.