coaches academy biwpa

El waterpolo ha crecido deportivamente como nunca antes se había percibido en todo el mundo. Es cierto que ha habido un retroceso evidente en la profesionalización, pero cada vez hay más niños que acuden a las piscinas para divertirse y aprender.

En ese sentido, los técnicos juegan un papel esencial en la formación de las jóvenes promesas. Pero en ocasiones, por diferentes razones, los entrenadores no disponen de los conocimientos técnicos precisos. Eso supone un problema a la hora de tratar de enseñar a los más pequeños todo el repertorio técnico y táctico que deberían de dominar en función de su edad. Es obvio que no es lo mismo dirigir un equipo benjamín que uno absoluto. Por eso, la formación debe adaptarse en todos los casos. A eso se le añade que hay muchos entrenadores inquietos con este aspecto. Lo más afortunados tienen a su alcance amigos o conocidos que les pueden ilústrate. Pero en otros casos, existe un déficit de literatura sobre el tema y el acceso a fuentes de conocimiento técnico es nulo.

Conscientes de esta problemática, en BIWPA hemos tratado de rellenar ese vacío existente en la formación de técnicos. Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando estrechamente con educadores deportivos de diferentes partes del mundo. Todos comparten lo mismo: el amor por este deporte y las ganas de progresar en sus conocimientos para aplicarlos a su lugar de origen.
Podríamos extendernos mucho más sobre este tema y tratar de hacer ver a quien lea esto lo que somos capaces de hacer y cómo podemos ayudar en este sentido. Pero lo mejor es que aquellas personas que han pasado por nuestro Coaches Academy ofrezcan un testimonio de lo que ha supuesto para ellos acudir a nosotros.

 

Farzam Soraya: Estar en el campus de verano de BIWPA es una gran experiencia para ambos jugadores y entrenadores de wáter polo. Todo está en un gran programa y los compañeros son increíbles y la conexión dura durante muchos años. No necesitas tener nada en cuenta, solo disfruta la calidad del alto rendimiento y siéntete en casa. 

 

Farshid Haghighi: Me ha encantado el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y el entreno con los monitores internos. Me encantaría poder repetir la experiencia el próximo verano y tener una conexión más cercana. Me gustó mucho la estructura de enseñar y lo que aprendieron los jugadores en cuanto a las técnicas personales y técnicas de equipo en la clase y en la piscina. Es perfecto tanto como para los entrenadores y los jugadores.

 

Iñigo Ochoa: Podría definirlo como algo más que guardar deportiva y personalmente en el baúl de mi vida. Una experiencia única que recomendaría a cada amante de este deporte y que por difícil que parezca hace que progreses técnica, táctica y físicamente en tan pocos días. Un personal con el que da gusto relacionarse y por supuesto que hace más fácil comprender todas sus propuestas de entrenamientos. Sin duda un placer haber disfrutado del nivel al que estuvieron instalaciones, entrenadores y alumnos, experiencia a repetir cuanto antes posible.

 

Dale Evangelista: Mi nombre es Dale Evangelista, capitán del equipo Filipino de waterpolo, y ahora uno de los entrenadores de equipos nacionales de waterpolo y a cargo del programa de jóvenes talentos nacionales para waterpolo de Filipinas. Estuve en el programa de BIWPA el verano pasado en julio de 2016 para mejorar mis técnicas y habilidades como entrenador, porque sabemos que esto nos ayuda a mejorar como entrenador y nos ayuda a mejorar la manera de enseñar. Al llegar a mi país, lo que hice fue transmitir todas las técnicas adoptadas en Barcelona BIWPA y trasmitirlas a los jugadores de tal forma que los jugadores mejoraron rápido y los resultados fueron muy satisfactorios en comparación con los resultados que tuvimos anteriormente en los campeonatos de Asia. Planeamos volver a Barcelona para poder seguir aprendiendo para poder estar en el cima otra vez.

 

Vicente Tirado: Estoy muy orgulloso de poder haber participado en el programa de entrenadores de BIWPA en el CAR Sant Cugat. Durante una semana BIWPA pudo ofrecerme todas estas cosas: 1- Clases teóricas a diario con el siguiente contenido: como planear y crear los entrenamientos, aspectos tácticos de waterpolo, ejercicios técnicos para todas las posiciones, video análisis, etc. 2- Trabajo paso a paso con entrenadores profesionales durante los entrenos de la academia. 3- Asistencia a las clases impartidas por varios invitados especialistas que fueron invitados al club (jugadores profesionales, entrenadores físicos, etc.) 4- Y mucho más… Haber tenido la posibilidad de tocar tanto la práctica como la teoría es lo que hace que este programa sea tan profesional, bueno y completo. Además, vivir en el CAR, hace que te veas inmerso en el día a día de los jugadores de waterpolo profesionales, ves lo que harían para entrar campeonatos internacionales. ¡Muchas gracias, BIWPA!