BIWPA reafirma su presencia en los Estados Unidos con un campus en Florida, clinics en California, los Junior Olympics y la llegada de las selecciones cadete de USA Water Polo a Barcelona

No es nada nuevo que la connexión entre BIWPA y los Estados Unidos ha sido desde los inicios del proyecto algo muy presente. Sin ir más lejos, el primer atleta que formó parte de la Academy liderada por Quim Colet fue americano.

Cinco años más tarde, en la temporada 18/19, la Academy ha contado con un total de 15 atletas Americanos. Siete de ellos han estado en Barcelona por un período mínimo de un semestre y han podido competir con un club de la liga catalana.

Además, en 2018, un combinado formado por jugadores locales e internacionales de la Academy participó por primera vez en uno de los torneos referencia de California, el KAP7 International Tournament.

No obstante, el verano de 2019 supone claramente un punto de inflexión en la presencia de BIWPA en los EEUU. Estas son las cuatro grandes actividades que ha realizado BIWPA en el otro lado del Océano Atlántico:

CAMPUS EN FLORIDA

Gran parte del waterpolo en los EEUU está en California. Es por eso que BIWPA ha querido llevar su metodología y entrenamientos en una zona que está hambrienta de waterpolo. Y el resultado ha sido muy positivo. Dos semanas de campus en Gainesville (Florida) con casi 140 atletas de 12 países y ocho estados de EEUU.

¿El objetivo? Proporcionar a jugadores y jugadoras de entre 12 y 18 años herramientas para mejorar la técnica individual, el trabajo de los fundamentos y la toma de decisión. El sello del equipo técnico BIWPA, combinado con la buena predisposición del club Gator Water Polo, fueron la clave del éxito.

Florida International Water Polo Camp 2019

Florida International Water Polo Camp 2019

CLINICS EN CALIFORNIA

Bajo una misma línea de trabajo que en el campus, los entrenadores BIWPA estuvieron también haciendo varios clinics por la zona de California. El Clinics Tour de California llevó la metodología BIWPA a La Jolla, San Diego, Los Altos, Walnut Creek y Commerce, superando los 100 atletas entre todas las localizaciones.

BIWPA Clinic (NORCAL)

BIWPA Clinic (NORCAL)

QUINTO AÑO EN JO’s

Por quinto año consecutivo, el torneo de waterpolo más grande del mundo contó con la presencia de Barcelona International Water Polo Academy. Con un stand situado en la piscina central, el Woollett Aquatics Center, BIWPA dio a conocer sus team training camps, campus, torneos y, sobre todo, su programa central, la Academy. Una oportunidad única para chicos y chicas de instituto americanos de estudiar y jugar a waterpolo en Barcelona.

Un total de 860 equipos de todas las categorías de edad participaron durante ocho días en los Junior Olympics organizados por USA WP.

BIWPA booth at JO's 2019

BIWPA booth at JO’s 2019

EL ODP DE USAWP, EN BARCELONA

En este caso, es USAWP la que aterriza en Barcelona. Y lo hace a través de su Olympic Development Program (ODP), un programa de detección de talento y desarrollo de atletas para que representen a USAWP en competiciones domésticas e internacionales.

Los llamados “Futures”, o lo que es lo mismo, los equipos cadete masculino y femenino, participarán en una semana de entrenamientos con dos combinados BIWPA. Lo harán en una instalación olímpica como es la piscina Municipal de Montjuïc del 4 al 11 de agosto.

USA Water Polo ODP (Global Wave Inc)

USA Water Polo ODP (Global Wave Inc)