Éxito de los embajadores BIWPA en los Europeos

06.02.2020

Entrevistamos a Anni Espar y Adrià Delgado, medalla de oro y plata en los campeonatos de Europa de Budapest

Anni Espar y Adrià Delgado con sus medallas de Budapest
Anni Espar y Adrià Delgado con sus medallas de Budapest

Anni Espar, oro en Budapest

En su tercer año como embajadora BIWPA, Anni Espar ha conseguido su segunda medalla de oro en un Europeo. Próxima parada, JJOO Tokyo 2020.

- Otra medalla de oro en Budapest, con gente nueva en el equipo pero una columna vertebral que se mantiene. ¿Cuál es la clave del éxito de este equipo?

La clave del éxito ha sido mucho trabajo y la confianza en que el trabajo se está haciendo bien. Hay veces en los que no se gana, pero aún así, el esfuerzo y el sacrificio es el mismo y no por ello debemos dejar de creer en que las cosas saldrán. Si las cosas se hacen bien y con ganas e ilusión, la recompensa acaba llegando. 7 podiums en 8 años no está nada mal, ¿no?

- Ganaste el oro mundial en Barcelona, ahora otro oro Europeo en Budapest... ¿sólo falta el oro Olímpico no?

¡Claro! Está muy bien ser campeona del mundo y de Europa pero... Ser campeón olímpico es el sueño de cualquier deportista, y nosotras vamos a por ello.

- ¿Crees que el hecho de contar con una liga doméstica más competitiva ha sido positivo para la selección?

Sin duda. De hecho, fue uno de los motivos por los que quise cambiar de equipo. La liga es mejor si es más igualada. Para mí, porque me lo paso mejor compitiendo, para los fans porque se lo pasan mejor viéndonos, y sin duda para la selección y el waterpolo español porque sube el nivel.

La selección española femenina de waterpolo, campeona de Europa 2020
La selección española femenina de waterpolo, campeona de Europa 2020

- Holandesas, rusas... todas parecen más grandes a vuestro lado, pero os habéis impuesto a todas ellas. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Que sean más grandes no significa que sean más fuertes ni que estén físicamente mejor preparadas que nosotras. Hicimos una concentración en Sierra Nevada que nos sirvió para prepararnos muy bien físicamente para estar al nivel de los otros equipos. Otra parte fundamental para luchar contra un equipo aparentemente más fuerte es saber usar tus otras armas correctamente (velocidad, agilidad, técnica, etc.).

- ¿Crees que el nuevo reglamento ha sido favorable para el waterpolo español en general?

Si se tienen en cuenta los resultados tanto del femenino como del masculino, supongo que sí. Al final, ante una situación así, lo importante es saber adaptarse y nosotros lo hemos hecho.

- ¿Cómo ves el nivel del waterpolo femenino en España y, concretamente en Barcelona?

Creo que cada vez hay más nivel tanto en Barcelona como en el resto de España. La mejor manera de conseguir que el nivel suba es consiguiendo que haya más gente practicando nuestro deporte. Por lo tanto, nuestro objetivo es intentar difundirlo al máximo y hacer que más niños y niñas quieran practicar waterpolo.

- ¿A qué crees que se deben todos los exitos de España tanto a nivel masculino como femenino y en categorías inferiores?

Creo que el éxito se debe al buen trabajo de los clubs, de los centros de alto rendimiento y de los buenos resultados de la selección. El papel de los clubs que cada vez apuestan más por el waterpolo y el apoyo de la federación difundiendo y dando soporte a todos los organismos es fundamental.

Adrià Delgado, debut y plata europea

En su primer año como embajador de BIWPA y tras realizar un gran año en su vuelta a España la temporada pasada, Adri se incorporó a la dinámica de la selección. Primer campeonato para el hispano-brasileño y primera medalla. 

Adrià Delgado en acción en los cuartos de final contra Serbia
Adrià Delgado en acción en los cuartos de final contra Serbia

- ¿Habéis ganado una plata o perdido un oro? 

    Considero que se ha ganado una plata muy trabajada. Es cierto que al perder el partido de esta manera acabas hecho polvo, pero con los días vas valorando y creo que hemos hecho un campeonato excepcional, ganando a selecciones como Serbia, para mi favorita, o Croacia. Al final con Hungría competimos en los dos partidos y en la final, justo o injusto, los penaltis son una lotería. Es cierto que es la tercera vez que España se queda a las puertas del oro, pero el trabajo que se está haciendo es sensacional y nos estamos ganando el respeto del resto de selecciones.

- ¿Cómo te sientes con el hecho de haber podido entrar en un equipo que llevaba ya una dinámica ganadora con las medallas en Barcelona y Gwangju?

    Cuando ves que un equipo lleva una dinámica tan positiva sabes que es difícil entrar, pero David decidió hacer un par de cambios y la verdad es que mi llegada al equipo fue muy fácil. Tuve claro mi rol desde el principio y esta es la clave del equipo, todos sabemos lo que tenemos que hacer en todo momento y el colectivo es lo más importante.

- ¿Cual fue lo mas duro de toda la preparacion previa al Europeo?

    Fue una preparación "corta" pero que para nosotros se hizo larguísima. Los diez días de stage en Portugal fueron clave para trabajar la parte táctica. Cuando volvimos al CAR tuvimos cuatro días de triple sesión muy duros y el posterior stage con Serbia que nos hicieron sentir muy fuertes físicamente. Al final una de los puntos fuertes de este equipo es un juego muy físico e intenso para llevar al rival a su límite y que lleguen exhaustos al final, ya que no podemos competir con peso, altura o lanzamiento.

- Decidiste lanzar en las tandas contra Serbia en cuartos y contra Hungría en la final. ¿Lo tuviste claro desde el principio? 

    Considero que los penaltis es de las pocas cosas que no se pueden entrenar. La presión del público o el resultado, los nervios... son cosas que no se pueden entrenar. En las tandas creo que tienen que lanzar los que estén más convencidos y no los mejores lanzadores. David me dijo de lanzar y yo no me lo pensé.

En la final vi que seríamos los mismo cinco lanzadores que ante Serbia y me tiré rápido al agua para mentalizarme y pensar donde lanzar. Fallar puede fallar cualquiera, por eso es muy injusto perder así. Al final solo fallan los que lanzan y siempre que me necesiten estaré allí.

- ¿Como valoras tu papel en esta selección?

    Cuando entras en una selección tan hecha te tienes que ceñir al rol que te marca el entrenador, aportar solidez defensiva y sumar al máximo. En ataque, con tanta calidad, aprovechar las oportunidades que se tengan. Es un grupo que lleva mucho tiempo junto y la verdad es que tuve todas las facilidades para una integración rápida.

- ¿Te ves con posibilidades de jugar tus segundos juegos Olímpicos, esta vez con España?

    Todavía queda muy lejos. Si que es cierto que está siempre en la cabeza desde hace tiempo, pero es un camino muy largo y quedan muchas cosas por delante, con el club y Liga Mundial. De momento, pensar en el día a día que es lo único que depende de mi.

- La verdad es que ves a los rivales que conseguisteis ganar y físicamente parecen más poderosos. ¿Cuál fue la clave?

    Quizás no somos tan altos como los húngaros, no tenemos la técnica que tienen los serbios y no jugamos como los croatas, pero por nuestra fisonomía y nuestro estilo podemos llevar al rival al límite físico. Cuando consigues esto, se vuelve muy difícil para el rival hacernos un gol. Esto somos nosotros, además de una gran defensa donde Dani ha estado inmenso.

- ¿Consideras que el nuevo reglamento os ha favorecido?

    Para las selecciones y jugadores con más movilidad y dinamismo sí que igual nos ha favorecido un poco. Tenemos jugadores con una entrada muy potente, hay que aprovecharse de este reglamento que permite un juego más dinámico y a nosotros nos va bien.

- Tres medallas de plata seguidas entre Europeo, Mundial y Europeo. ¿Podemos decir ya que España ha vuelto a lo más alto para quedarse?

    Es cierto que España lleva tres podios seguidos y hay que valorarlo, ya que hemos estado mucho tiempo fuera del podio y "tragando". Estar allí otra vez y ganarse de nuevo el respeto de las otras selecciones, poder luchar contra los mejores es muy positivo. Pero lo importante no es llegar sino mantenerlo y si seguimos con esta línea seguro que lo haremos.

- ¿Cómo valoras la situacion actual del waterpolo español?

    Gracias a nuevos patrocinadores y a jugadores de fuera la liga es cada vez más competitiva, aunque es cierto que el Barceloneta está a otro nivel. Intentaremos acercarnos cada vez más a ellos.

- ¿A qué crees que se deben todos los éxitos de España tanto a nivel masculino como femenino y en categorías inferiores? 

    Tenemos la suerte de contar con las instalaciones del CAR de Sant Cugat, con deportistas becados que trabajan en programas de gran calidad durante todo el año y eso se nota cuando llegan a categorías absolutas. También tenemos entrenadores que han incorporado metodologías que están dando muy buenos resultados. Así se va creciendo, al final no hay más secreto que entrenar, ser constante y perseverante.