El waterpolo es el deporte de equipo con menos riesgo de infección por COVID-19

30.04.2020

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Turín

El waterpolo es el deporte de equipo con menos riesgo de infección por coronavirus, según un estudio de la Universidad Politécnica de Turín que recoge Waterpolo Development. El informe "Reinicio seguro del deporte" ha sido desarrollado en nombre del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y fue entregado ayer al Ministro de Deporte italiano, Vincenzo Spadafora.

Il Fatto Quotidiano lo revela: después de recopilar las indicaciones de todas las federaciones deportivas, llamadas a auto evaluar el factor de riesgo de sus disciplinas, el CONI las hizo llegar a un grupo de expertos que calificaron el riesgo de 387 deportes diferentes.

El waterpolo, el deporte de equipo con menos riesgo de infección del coronavirus | PFotoàlbums
El waterpolo, el deporte de equipo con menos riesgo de infección del coronavirus | PFotoàlbums

Se trata de una escala que va de 0 a 4, siendo 4 el mayor riesgo de infección. En el nivel de riesgo 0, según informa Il Fatto, se encuentran deportes individuales como la vela o la natación en aguas abiertas. El waterpolo está ubicado en el nivel 2 (moderado), junto con el vóley playa. Según el estudio, el waterpolo representa menos peligro que deportes como el rugby, el voleibol y el baloncesto, todos ubicados en el nivel 4. El fútbol, ​​uno de los deportes más populares en todo el mundo, se considera de riesgo 3.

El gran factor favorable en el waterpolo es su medio, el agua y el cloro, capaz de "inactivar el virus". Un hallazgo respaldado por las directrices emitidas hace dos días por la Federnuoto y también apuntadas por la Real Federación Española de Natación después de una investigación de ASOFAP, la patronal española del sector de la piscina.

Noticias alentadoras pero no definitivas

Independientemente de esta información, no sería responsable sacar conclusiones apresuradas. Además de catalogar el índice de riesgo de los diversos deportes, el dosier de la Universidad Politécnica de Turín enumera una serie de acciones destinadas a mitigar el factor de riesgo.

Para los deportes de equipo, el documento recomienda hacer el test a todos los atletas 48 horas antes de cada competición, además de otras medidas como el uso de mascarillas en el banquillo y la desinfección constante de todo el equipamiento. El waterpolo, por lo tanto, es el menos peligroso de los deportes de equipo, pero sin las medidas de salud adecuadas no puede considerarse seguro.

Esto es una traducción de un artículo en italiano de Waterpolo Development >>